Comunidad Bet Hilel

Sermons by Rabina Judy Nowomisnki (Página 2)

Parashat Mishpatim – 5777

Si bien la prohibición de mentir aparece en Levítico 19:11 “No hurtaréis, y no engañaréis ni mentiréis el uno al otro”.
En esta sección de la Torá junto a un conjunto importante de leyes asoma el mandato: “De palabra de mentira te alejarás” Éxodo 23: 7
Solo en esta ocasión se nos indica alejarnos con respecto a un determinado precepto. Alejarse implica, no solo la prohibición de decir una mentira, sino excluirse de cualquier situación que huela a mentira.

itró – 5777

La comprensión correcta de la primera palabra de la parashá de esta semana es la base para la comprensión del camino del judaísmo y la Torá.

“Y oyó Itró sacerdote de Midian y suegro de Moshé todo lo que Dios había hecho…”

En el texto bíblico “oír” incluye: aceptación, recepción y acción.

Bó – 5777

En medio de la noche el ángel de la muerte pasó casa por casa y golpeó a cada primogénito en la tierra de Egipto. Desde el primogénito del faraón hasta el primogénito de la sirvienta. Pero algunas casas el ángel de la muerte se las salteó. Una mirada sobre estas casa y sus habitantes dan cuenta que se trataba de las casas…

Vaieshev – 5777

Esta sección de la Torá comienza con los sueños de Iosef, el de las espigas de trigo de sus hermanos que se inclinaban ante la suya y el famoso sueño del sol, la luna y las estrellas que le rendían pleitesía a él.

Y la parashá también finaliza con sueños, los sueños del jefe de los coperos y el jefe de los panaderos, que Iosef interpreta durante su estadía en la cárcel de Egipto.

Vaishlaj – 5777

Aparentemente la relación entre Eisav y Iaakov fue desde un inicio compleja.
De acuerdo al texto bíblico, la confrontación comenzó antes del nacimiento de los mellizos, durante el embarazo de Rivka.

Vaietze – 5777

Iaakov salió de Beer Sheva hacia Jarán y de acuerdo al texto se golpeó o lesionó (vaifgá ויפגע) en el lugar. Este verbo “vaifgá” es complejo.

De acuerdo a una lectura simple y de ahí las traducciones, se refiere a: llegó a un lugar y allí se acostó y durmió.

Jaiei Sará – 5777

Itzjak recibió a Rivká con la expectativa de encontrar en ella una mujer capaz de continuar con la herencia de su madre.
Esta idea se desprende de la interpretación rabínica sobre el versículo: “Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer, y la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre”. Génesis 24:67

Noaj – 5777

Una vez finalizado el diluvio Noaj quiso tener la certeza de que las aguas habían bajado para permitir a los integrantes del arca salir y pisar nuevamente tierra firme.
Primero envió un cuervo y después una paloma, que regreso la segunda vez con una hojita de olivo en su pico.

Bereshit – 5777

La orden de no comer del árbol del conocimiento es complicada. ¿Por qué se le prohibió a Adam comer del árbol del conocimiento? ¿Acaso el destino de Adam era permanecer ingenuo, sin conocimiento toda su vida?
Exégetas de diferentes épocas coinciden en que la sabiduría no es una transgresión y la prohibición de comer del árbol del conocimiento no tuvo la finalidad de evitar el ser humano adquiera sabiduría.

Haazinu – 5777

¿Cómo se despidió Moshé del pueblo de Israel?

Dios le dijo al ángel Mijael: ya es hora de que abandone el mundo, ve y tráeme el alma de Moshé.

Mijael dijo: Señor del mundo, yo le enseñé Torá a Moshé, fue mi discípulo. Lo quiero mucho no soy capaz de ver su muerte.

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