Comunidad Bet Hilel

Historia de Jueventud Noar

La historia de Juventud en Bet Hilel

A fines de 1991 se organizó una actividad en una quinta para las pocas familias de la comunidad, dirigida por el entonces rabino Felipe Yafe, junto a dos madrijot llamadas Paola y Andrea. Fueron ellos, el Rab. Felipe, Paola y Andrea, quienes escribieron el himno de juventud, «Una vez yo soñe…».

Formalmente el departamento de juventud comenzó en el año 1992, con Diego Laham como primer director. Paola y Andrea fueron las coordinadoras y un grupo de 20 madrijim conformaron el primer Tzevet. Durante semanas se llamó a listas de niños del jardín y primario del colegio Martin Buber, para convocarlos a participar del nuevo proyecto. Nos preparamos para recibir a más de 100 chicos. Pero el primer sábado solo vinieron unos pocos, siendo más Madrijim que Janijim. A pesar del enorme entusiasmo, los sábados pasaban y la cantidad de chicos no aumentaba. El primer Majané de verano se realizó en Los Horneros, Chapadmalal. Participaron 20 Janijim, 4 Madrijim, el director y el Rabino con su flia. 

El segundo año, Ruth Dubin, tomó la dirección de Juventud. Ya con un tzevet de Madrijim mucho más chico llegamos a tener 40 chicos por sábado pero aún no lográbamos armar un grupo por grado. Ese fue el año en el que realizamos los primeros Servicios de Juventud de Iamim Noraim, con actividades no formales que hicieron que chicos y adultos se sumen, de manera tal, que por momentos no entrabamos en el salón. Ese año repetimos campamento en el mismo lugar. Como anécdota, recordamos que una noche diluvió, se nos inundó el Majané y tuvimos que evacuar de madrugada las carpas. 

En 1994, Vanina y Mariano Isaak pasaron a ser coordinadores, ya con un promedio de 50 chicos por sábado. Ese año se creó el Almohadas Laila como actividad especial. Por el atentado a la AMIA, se decidió no hacer el Majané en la costa ese año y realizarlo en Coparque, una quinta en Ezeiza. En ese Majané, por primera vez en una noche de fogón, cantamos “dame la b”. Queríamos forjar la identidad. 

1995 comenzó con una nueva directora, Vanesa Finkelstein, promediando los 60 chicos por sábado. Comenzamos a hacer los campamentos de invierno, el primero en una granja que quedaba en Pontevedra. Y ese verano fuimos por primera vez a Campartigas, Uruguay. Para finales de 1996, el Majané fue dirigido por Sarina Vitas y Mariano Isaak.

1997 arrancó con Eti kozak y Mariano Isaak en la dirección. En ese año por fin logramos llegar a los 100 chicos por sábado y consolidar premisas como las que enuncian que los más grandes cuidan a los más chicos y todos nos cuidamos entre todos y que nadie se queda afuera de ninguna actividad no importa el motivo. Bases sólidas y fuertes de donde se sostiene hoy un departamento de juventud fuerte y con identidad propia e ideología comunitaria.

× Chat Online | 24hs