Sermons on Levítico

Emor – 5777

Las festividades son mencionadas en varias secciones de la Torá.

Por ejemplo en parashat Ki Tisá, en el libro de éxodo, se las menciona y se hace hincapié en el aspecto agrícola de la festividad.

El texto se refiere a la fiesta de las Matzot, en el mes de la primavera y la de Shavuot cuando recogemos el primer trigo y Jag haAsif, con la renovación del ciclo después de Rosh haShaná.

Tzría – 5776

“Adonai  le ordenó a Moisés que les dijera a los israelitas: «Cuando una mujer conciba y dé a luz un niño, quedará impura durante siete días, como lo es en el tiempo de su menstruación.  Al octavo día, el niño será circuncidado” – Levítico 12: 1-3 Esta parashá nos recuerda uno de los compromisos básicos judíos, el de realizar el brit milá a…

Sheminí – 5776

En la parashá de esta semana nos relatan dos sucesos importantes: la inauguración del santuario en el desierto y la muerte inesperada de los dos hijos de Arón. Es un interrogante que la cultura judía y la memoria colectiva, hayan transmitido con menos fuerzas estos dos eventos que los preceptos que aparecen en esta sección. Parashat Shminí, contiene uno de los tesoros…

Tzav – 5776

Esta sección de la Torá también está dedicada a las ofrendas y sacrificios; y despierta cierta frustración al tratarse de preceptos que ya no son vigentes para nosotros. Sin embargo cada año volvemos a leer, a pensar y a buscar en cada detalle el significado. Si prestamos atención al texto de la haftará que acompaña la lectura de parashat Tzav, encontraremos en…

Vaikrá – 5776

El tema central del libro son los korbanot, ofrendas y sacrificios; y se caracteriza por ser distinto al resto de los libros de la Torá. La diferencia es que casi no tiene narraciones, fábulas y relatos. Está lleno de leyes. De las 613 mitzvot de la Torá, en este libro encontramos 234. Dicen que este libro fue transmitido por Dios a Moshé…