Comunidad Bet Hilel

Sermons on Levítico

Parashat Ajarei Mot – Kedoshim

El relato de las últimas parashiot (Tazria y Metzora) irrumpe después de la muerte de los hijos de Aarón y no nos deja elaborar ese duelo. Es por eso que estas secciones, retoman la continuidad del relato. Después del impacto hay que seguir adelante. Nos encontramos con los sacerdotes recibiendo nuevas instrucciones referentes a las ofrendas. Y esto es un mensaje que…

Parashat Tazria Metzora

Esta semana leemos dos parashiot, porciones de la Torá, juntas, “Parashiot mejubarot”, Tazriá y Metzorá, que están íntimamente relacionadas entre sí y podrían considerarse como una unidad temática, ya que tratan de la impureza que surge de las personas, de los impuros, del fin de la impureza y la purificación. La Torá hace una descripción muy detallada de afecciones cutáneas de distinto…

Parashat Sheminí: Pobre chancho

Rab. Ioni Shalom Las leyes de Kashrut tienen infinidad de detalles. Desde no mezclar determinadas carnes con leche (¿cuántas horas hay que esperar entre uno y otro?), las técnicas de purificación de los utensilios, la vajilla y un sinfín de minuciosidades.Una de las leyes más conocidas es la que se refiere a la prohibición de la ingesta de determinados animales, como lo…

Behar – Bejukotai – 5778

Por Rabino Daniel Kripper Nuestra segunda Parashá comienza con las palabras: Im Bejukotai teleju (“Si tú anduvieres en mis caminos”); y fue a partir de este empleo del verbo halaj (teléju), “caminar”, que el sustantivo halajá se convirtió en un sinónimo de la voluntad de Dios tal como está consagrada en Su ley. Con el tiempo, la halajá (en hebreo: הלכה) fue…

Emor – 5777

Las festividades son mencionadas en varias secciones de la Torá.

Por ejemplo en parashat Ki Tisá, en el libro de éxodo, se las menciona y se hace hincapié en el aspecto agrícola de la festividad.

El texto se refiere a la fiesta de las Matzot, en el mes de la primavera y la de Shavuot cuando recogemos el primer trigo y Jag haAsif, con la renovación del ciclo después de Rosh haShaná.

Tzría – 5776

“Adonai  le ordenó a Moisés que les dijera a los israelitas: «Cuando una mujer conciba y dé a luz un niño, quedará impura durante siete días, como lo es en el tiempo de su menstruación.  Al octavo día, el niño será circuncidado” – Levítico 12: 1-3 Esta parashá nos recuerda uno de los compromisos básicos judíos, el de realizar el brit milá a…

Sheminí – 5776

En la parashá de esta semana nos relatan dos sucesos importantes: la inauguración del santuario en el desierto y la muerte inesperada de los dos hijos de Arón. Es un interrogante que la cultura judía y la memoria colectiva, hayan transmitido con menos fuerzas estos dos eventos que los preceptos que aparecen en esta sección. Parashat Shminí, contiene uno de los tesoros…

Tzav – 5776

Esta sección de la Torá también está dedicada a las ofrendas y sacrificios; y despierta cierta frustración al tratarse de preceptos que ya no son vigentes para nosotros. Sin embargo cada año volvemos a leer, a pensar y a buscar en cada detalle el significado. Si prestamos atención al texto de la haftará que acompaña la lectura de parashat Tzav, encontraremos en…

Vaikrá – 5776

El tema central del libro son los korbanot, ofrendas y sacrificios; y se caracteriza por ser distinto al resto de los libros de la Torá. La diferencia es que casi no tiene narraciones, fábulas y relatos. Está lleno de leyes. De las 613 mitzvot de la Torá, en este libro encontramos 234. Dicen que este libro fue transmitido por Dios a Moshé…

× Chat Online | 24hs