Comunidad Bet Hilel

APRENDAMOS SOBRE LOS JAGUIM QUE TRANSITAMOS.


Por Rab. Sarina Vitas
Te invito a compartir dos preguntas simples que quizás alguna vez te hiciste:

  1. En Sucot celebramos la protección Divina durante la travesía en el desierto del
    pueblo de Israel.
    Si hemos salido de Egipto en el mes de Nisan, seis meses antes ¿por qué no
    celebrar el Seder de Pesaj en una Sucá? ¿Por qué la Torá dice que debemos
    festejar Sucot en Tishrei?
    Hay varias explicaciones, te traigo algunas para aprender:
     Cuando el pueblo de Israel pecó con el becerro de oro, las Nubes Divinas que lo
    protegían se alejaron. Ese error se repara en Iom Kipur con el perdón de Dios y
    la bajada de Moshé del monte Sinai con las segundas Tablas de la Ley. Moshé
    les anuncia que Dios pidió que le hagan un Hogar [Mishkan] para que pueda
    “bajar” su Presencia a la tierra. Hasta el día trece del mes de Tishrei trajeron los
    donaciones para la construcción. El día 14 de Tishrei se escogieron los
    directores de la construcción, y en el día 15 se empezó la construcción del
    Mishkan. En ese mismo día regresaron la Nubes Divinas a rodear el
    campamento. Este fue el día que Dios comenzó a bajar de Su hogar para estar
    con sus hijos, así hoy nosotros salimos de nuestro hogar permanente para
    juntarnos, valorar y disfrutar de la protección Divina en nuestra Suca.
     Sucot llega justamente durante el tiempo del año en que las personas juntan sus
    productos del campo (época de recolección en el hemisferio norte). Solemos ser
    vanidosos y pensar “Mi fuerza y el poder de mi mano me hizo esta fortuna”.
    Justo en este tiempo es cuando debemos salir de nuestros hogares y así mostrar
    que nuestro enfoque no sólo debe ser material, sino que en éste tiempo logramos
    nuestra “recolección espiritual”. Y a la vez reconocer que el éxito viene de la
    mano de la fe y la protección Divina.
     En el mes de Nisan es cuando empieza la primavera en Israel. Es usual disfrutar
    el tiempo al aire libre, después de la temporada de frío. Una persona haciendo
    una suca y comiendo en ella, no sería fuera de lo común. Para que se vea
    claramente que la esencia de la mitzvá de Sucot, “para que sepan sus
    generaciones…” hacemos la Suca donde empieza el frío del invierno y se nota
    claramente que decidimos salir del confort.
  2. En Sheminí Atzeret-Simjat Torá celebramos la culminación y la apertura de la
    Torá que leemos cada semana durante el año. ¿No seria más lógico que el ciclo
    de la Torá empiece y acabe en Shavuot que es la festividad en la cual recibimos
    la Torá?

Para entender este concepto necesitamos entender sobre otra mitzvá que hay en Sucot.
La Torá dice “Y estarás feliz en tu Jag..”. El Jag del cual se habla es la fiesta de Sucot:
“Zemán simjateinu” – “tiempo de nuestra alegría”.

¿Cómo se llega a esa felicidad? En el Talmud se dirá que la felicidad requiere de
cuestiones materiales; carne, vino y ropa o joyería nueva. Los comentarios explican que
la verdadera alegría debe ser sobre el Jag y la bondad Divina por todo lo que nos ha
hecho como pueblo particularmente. Estas ideas del Talmud de cómo traer la felicidad
son solamente para inducir esta alegría y realizarla.
Esta mitzvá es válida durante todos los siete días de Sucot. Cuando empieza Shmini
Atzeret la Torá dice “….que sean solamente felices”. ¿A que se refiere la Torá cuando
dice que seamos solamente felices? ¿Que está eliminando? Nos explican los
comentarios que durante los siete días de Sucot contamos con mitzvot como las Cuatro
Especies y la Suca, aparte de la felicidad, pero en Shmini Atzeret hay solamente
felicidad.
Veremos las palabras antiguas del Midrash:
“El día de Shmini Atzeret es el día que Dios dice: “Ahora quédense mis hijos conmigo
un día más, vamos a celebrar solos, sin otras naciones”…. ¿No sabemos si la felicidad es
sobre el día, o sea el Jag, o sobre Dios? Viene el Rey Shlomo y explica: “Estaremos
felices y alegres contigo” – con Tu Torá ….”
En estas palabras vemos que el día de Shmini Atzeret es designado específicamente
para una Mitzva especial: ser felices con Dios y con su Torá.
Ahora entendemos que no hay ocasión más apropiada durante el año para empezar el
ciclo de la Torá, celebrando nuestra relación con Dios y su Torá. Por esta razón los
Sabios hicieron el comienzo del ciclo de la lectura de Torá justamente en Shmini
Atzeret- Simjat Torá.

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