Comunidad Bet Hilel

PESAJ. LOS NOMBRES DE MOSHÉ

Por Marta Kohan de Graizman

Las lecturas de la Torá que corresponden a esta semana son: Éxodo (Shmot) 12:21-51, Números (Bamidbar):28:16-25, y Josué 5:2-6:1.
Estos textos contienen la primeras menciones de Pesaj en el Tanaj.
El libro de Shmot comienza con las palabras:…”Y estos son los nombres de los hijos de Israel”…
El gran estudioso italiano del SXVI Ovadia de Sforno enfatiza el valor intrínseco del nombre y explica que el nombre del mayor profeta de todos los tiempos de nuestro pueblo lleva un nombre que le dio una mujer gentil.
Está escrito en una explicación al libro de Shmot, Shmot Rabá 1:26:…”y llamó su nombre Moshé…porque del agua lo saqué”. ¿Acaso su padre y su madre no le habían puesto nombre? Seguramente que sí, y aunque Moshé tenía muchos nombres, a lo largo de la Torá se lo menciona solamente por el nombre que le asignó Batya o Bytia, hija del faraón, que, según el texto antedicho, fue recompensada por la acción que había tenido de rescatarlo de las aguas y marcaría una impronta, consciente o no, en la vida de Moisés.
Rabí Shimón ben Pazi(en Talmud Bavli:Tratado de Meguilá 13a) menciona los otros nombres de Moshé: Yered, Gaor, Jever, Sojo, Yekutiel y Zanoaj, que son conocidos a través de una explicación en el libro de Crónicas 1(4:18).
La Guemará(comentario y análisis de la Mishná que, juntas completan el Talmud),explica que de hecho todos esos nombres se refieren a Moshé:

  • Yered: porque el maná descendió (yarad) para el pueblo en su tránsito por el desierto.
    -Guedor: porque cercó (gadar) las brechas del pueblo judío.
    -Jeber: porque conectó (jiber) al pueblo con D´s.
    -Soco: porque era para el pueblo como un refugio (sucá) y un escudo.
    -Yekutiel: porque el pueblo confió en D´s en sus días.( kivu laEl).
    -Zanoaj: porque hizo que se ignoraran las iniquidades del pueblo (hizniaj).

En la epifanía de la zarza ardiente, Moshé recibe la orden divina de cambiar el rumbo de su vida, en una misión sin precedentes de salvar al pueblo y liberarlos de Egipto. Aquí tampoco es cambiado su nombre, a diferencia de patriarcas como Abram por Abraham, Yaacov por Israel en el libro de Bereshit.

A la luz de las palabras de Sforno sobre el reflejo de su nombre al carácter del hombre y la interpretación del Rab.Yerajmiel Barylka, Moshé fue salvado nada menos que por la hija del faraón porque ella no podía sufrir la injusticia del edicto de matar a todos los hijos varones de los hebreos. Su compasión era mayor que su afiliación nacional.
Es decir, no hubo necesidad de cambiarle el nombre a Moshé por haber sido ser rescatado de las aguas, porque la principal misión en la vida de Moshé también fue estar en sintonía con las necesidades de los otros, proteger y liberar a los débiles.

Su primera demostración es la intervención contra un egipcio que golpea a un hebreo, luego interviene en un altercado entre dos hebreos, siendo aún miembro de la casa del faraón, y luego, ya como refugiado errante salvó a las hijas de Yitró. Luego vendrán todos los relatos de Moisés en relación con la liberación del pueblo del yugo de Egipto, su modestia, sus luchas internas, sus presentaciones ante el faraón, las plagas, la salida de Egipto, el cruce por el Mar de los Juncos, la travesía por el desierto, los reclamos de ese pueblo inmaduro, sus reiteradas decepciones, el episodio del becerro de oro donde una vez más intercede a favor del pueblo, la entrega de las Tablas de la Ley, el deambular durante cuarenta años hasta finalmente llegar a la Tierra Prometida a la que ya no podrá entrar…

Todo esto forma parte de nuestra milenaria cadena de transmisión, de la construcción de nuestra historia, en la que la ejemplaridad de Un Hombre con la estatura de Moshé, honró su nombre, los/nos liberó de la opresión, de la esclavitud, intentando también conectar a los Bnei Israel con la Presencia Divina, sabiendo que la batalla por la libertad, y las luchas contra nuestros opresores internos y externos se pelea a lo largo de toda la vida.

Shabat Shalom!
Jag Sameaj!

× Chat Online | 24hs