Comunidad Bet Hilel

Parashat Vaietzé: el origen de las Tefilot

Una de las fuentes principales para entender cómo surgen las Tefilot (plegarias), aparece en el Talmud. Mucho antes de la destrucción del Beit HaMikdash, “Las oraciones fueron instituidas por los Patriarcas: Abraham instituyó la oración matutina, Itzjak instituyó la oración de la tarde y Iaakov instituyó la oración de la noche” (Berajot 26b).

Es a partir de allí que nuestra tradición invita a rezar 3 veces por día de manera fija. ¿Pero de dónde sacan nuestros sabios la idea de que fueron justamente ellos quienes instauraron las plegarias? El basamento se encuentra en 3 versículos de la Torá, donde cada uno de ellos insinúa la instauración de una Tefilá por parte de uno de los Patriarcas.

  1. Respecto a la Tefilá de la mañana (Shajarit), dice la Torá: «Abraham madrugó y regresó al lugar donde se había encontrado con Dios» (Bereshit 19:27). De aquí, se deduce que, si Abraham se encontró con Dios, debió haber algún tipo de Tefilá (plegaria). ¿Y cuándo sucedió? Si Abraham «madrugó», entonces debió ser a la mañana. Con ustedes, Tefilat Shajarit (la oración de la mañana).
  2. La segunda Tefilá, aquella que recitamos a la tarde (Minjá), está basada en un versículo que hace referencia a Itzjak: «E Itzjak salió a meditar en el campo, al atardecer» (Bereshit 24:63). La palabra meditar, Lasúaj en hebreo, es utilizada también en el libro de los Salmos (102:1) para hacer referencia a una plegaria. Así pues, Itzjak rezó «al atardecer» la Tefilá de Minjá.
  3. Finalmente, la instauración de la oración de la noche (Arvit) aparece en nuestra Parashá referida a Iaakov. Iaakov partió de la casa de sus padres, luego de haber tomado la bendición de la primogenitura, escapándose de su hermano Esav. Salió de Beer Sheva hacia la casa de su tío, en Jarán. En el camino se detuvo y cuenta la Torá: «Encontró (Vaifgá) en el lugar y pernoctó allí, porque se puso el sol» (Bereshit 28:11). Si analizamos este versículo, podemos preguntarnos: ¿En qué lugar se encontró? ¿Por qué la Torá dice de dónde salió y hacia dónde fue, pero no dice dónde se detuvo? ¿Qué fue lo que encontró allí? En primer lugar, cabe destacar que la palabra Makom (lugar), suele utilizarse también para hacer referencia a Dios. Así como el término haShem (el Nombre) se utiliza para referirse a Dios, del mismo modo se utiliza haMakom (el lugar). Entonces, el versículo podría estar diciendo que lo que encontró Iaakov es a Dios. Además, la palabra «encontró» (Vaifgá) en el libro de Irmiahu (7:16), también denota una plegaria. Dicho de otro modo, Iaakov se encontró con Dios al rezar… ¿Cuándo fue esa plegaria? Cuando «se puso el sol», al anochecer. De aquí, la Tefilá de Arvit.

Cada uno de ellos encontró un nuevo momento, modo y lugar para acercarse a Dios. Cada uno de ellos renovó la manera de acercarse a la espiritualidad que llevaban dentro. Y vos, ¿cuándo te encontrás con Dios? Y más aún, ¿cuándo te encontrás con vos mismo?

Shabat Shalom

Rab. Ioni Shalom

× Chat Online | 24hs