Comunidad Bet Hilel

Parashat Shoftim

Rabbi Danielle Upbin

El título de esta parashá, Reé, significa “Mira”.
El libro de Deuteronomio (Devarim) es el últim

En los versículos iniciales de nuestra porción de la Torá, se ordena a los israelitas que establezcan un sistema judicial justo, imparcial y moral al establecerse la Tierra de Israel. La pieza central de estos versículos es el doble mandato: «tzedek tzedek tirdof» («Justicia, justicia perseguirás»; 16:20). Cada vez que el lector de la Torá se encuentra con una palabra repetida, se nos invita a sondear el versículo en busca de un significado más profundo. A menudo, la repetición se emplea para enfatizar. En este contexto, un poder judicial moral es crítico para el establecimiento de una sociedad moral. Teniendo en cuenta la época del año en que cae Parashat Shoftim, uno puede leer las palabras duplicadas como una declaración sobre el funcionamiento interno del individuo, tanto en lo que concierne al funcionamiento externo de la comunidad.

El mes hebreo de Elul, que acabamos de comenzar, es una invitación a prepararse para el inminente Iom Hadin, el Día del Juicio relacionado con las festividades de Rosh Hashaná y Iom Kipur. Una de las prácticas espirituales esenciales de la temporada es la teshuvá. Típicamente traducido como «retorno», teshuvá describe un proceso de cambiar nuestra posición espiritual hacia Dios y hacia nuestra mejor idea del yo.

En el camino de la teshuvá, uno debe comenzar con la introspección, convirtiéndose en el propio juez. A través de este proceso, nos preparamos para enfrentarnos al Juez Verdadero. En la corte inferior de nuestro propio juicio, tenemos la tarea de revisar nuestro propio caso y tener en cuenta nuestras propias acciones y pensamientos. Teshuvá es nuestro vehículo para la transformación interna, mientras que la Torá nos proporciona señales y dirección.

Cuando se lee bajo esta luz, tzedek tzedek tirdof nos da un enfoque para nuestra preparación espiritual. ¿Cómo es la búsqueda de la justicia a nivel emocional? ¿Podemos abordar nuestros conflictos internos como jueces imparciales? ¿Estamos siempre a favor de nosotros mismos, influenciados por nuestros prejuicios, influencias, educación y entornos? El rabino Eliyahu Dessler, en su trabajo ¡Lucha por la verdad!, escribe sobre el desafío de la honestidad y la imparcialidad en el juicio propio:

Nuestros rabinos dijeron que la intimidad engendrada al aceptar el más mínimo favor de una persona hace que el juez se identifique con esa persona y le impide juzgarlo sinceramente porque «nadie puede ver nada malo de sí mismo». ¿Cómo podemos esperar llegar a decisiones verdaderas en asuntos que implican vernos mal con nosotros mismos en el sentido más literal de las palabras, como admitir nuestros propios defectos y aceptar puntos de vista que nos obligarían a hacer cosas que son difíciles para nosotros y abstenernos de actividades que nos resultan atractivas? …

Y si nuestra desviación de la verdad distorsiona todo el sistema de pensamiento de un juez, ¿qué podemos decir acerca de nosotros mismos, que desde nuestra juventud hemos estado acostumbrados a poner excusas para nosotros mismos, minimizando el alcance de nuestras fallas y exagerando nuestros puntos positivos? (Volumen I, traducido por Aryeh Carmell, Feldheim Publishers, 169-170)

Podemos deducir de la enseñanza del rabino Dessler que cuando ponemos excusas por nuestros defectos y fracasos, nos interponemos en nuestro propio progreso espiritual. En palabras de otro maestro, Pogo, el personaje central de una tira cómica estadounidense de larga data creada por el fallecido Walt Kelly: «Nos hemos encontrado con el enemigo, y él es nosotros».

También hay quienes sufren un obstáculo igualmente debilitante: el auto-juicio excesivamente crítico. Cuando aceptamos culparnos a nosotros mismos cuando otros podrían compartir más de la responsabilidad, por ejemplo, o cuando nos criticamos a nosotros mismos después de un mal desempeño (real o percibido). Los perfeccionistas de todo tipo, ya sea en las artes, la paternidad o los negocios, a menudo sufren una autocrítica debilitante. Incluso cuando otros aplauden, no sienten el cumplimiento o la satisfacción de un trabajo bien hecho. …

Las consecuencias de auto-flagelarse y pasar por alto nuestros defectos de carácter hacen que sea imposible ser nuestro propio juez imparcial. La búsqueda de justicia en Elul requiere asociarse con Dios en la reconciliación y rehabilitación. Nuestro papel como juez en el Tribunal de Primera Instancia es inspirar la verdad como un vehículo para la transformación y la realización. Somos nuestro mejor testigo experto y nuestro mejor agente para el cambio.

Una meta importante de la teshuvá es sentirnos en paz con nosotros mismos, tanto con nuestro pasado como con el presente. ¿Cómo hacemos eso? Curiosamente, la raíz de la palabra hebrea para la búsqueda de la justicia, ר.ד.פ., (r.d.f), también se combina con la búsqueda de la paz: «Busca la paz y síguela» (bakesh shalom uradfehu; Sal. 34:15). Cuando se lee junto con nuestro versículo de Shoftim, tenemos una imagen más completa de las instrucciones para el juicio propio. Del mismo modo que Dios es el Juez que está «rav hesed ve’emet» («atribuido con amor y verdad»; Éxodo 34: 6), quizás a imagen de Dios, nosotros también podemos negociar nuestro auto-juicio con estos, a veces, valores opuestos de justicia, amor y verdad.

Rabán Shimon ben Gamliel expresó la importancia de esta navegación delicada cuando dijo: “Por tres cosas el mundo está sostenido: por juicio, por verdad y por paz, como está escrito, אֱמֶת וּמִשְׁפַּט שָׁלוֹם, שִׁפְטוּ בְּשַׁעֲרֵיכֶם  (‘emitir juicios verdaderos y pacíficos dentro de tus puertas ‘, Zac. 8:16) ”(M. Avot 1:18).

A través de nuestros preparativos de Elul, que la paz, el juicio y la verdad se armonicen dentro de nuestras propias puertas, ayudándonos a emitir un veredicto favorable para nosotros y para los demás en el próximo año.
¡Shabat Shalom u Meboraj!

Fuente: Who’s Judging?, Shofetim, By Danielle Upbin, publicado el 29 de Agosto de 2014 / 5774.
http://www.jtsa.edu/whos-judging
Traducción: Nora J. Kors de Sapoznicoff


× Chat Online | 24hs