Comunidad Bet Hilel

Parashat Ki Teitzei

Rabbi Abigail Treu

Mi hermosa hija ya no es una recién nacida a las catorce semanas. Aún más sorprendente que el rápido flujo de tiempo desde su nacimiento, es la fugaz función de la memoria. Ya no puedo imaginarla en mi mente mientras miraba en las primeras semanas, así como ya no puedo imaginar a mi hijo de cinco años como se veía cuando tenía catorce semanas o mi hermana pequeña, ahora en sus treinta años, como se veía cuando éramos niños. Las imágenes se reemplazan a sí mismas, como dijo una vez un maestro mío.

El hombre moderno encontró una forma de capturar esos recuerdos, por supuesto. Las fotografías nos hacen pensar que recordamos («¡Oh, sí, se ve igual que su hermano a esa edad!»), Pero en verdad, como nos dice la investigación sobre la mente y la memoria, es un truco. Las imágenes se reemplazan entre sí y estamos en apuros para recuperar información antigua, incluso del tipo más importante y sentimental.

Entonces, cuando Moisés instruye a la gente a no posponer el cumplimiento de las promesas que han hecho al Señor, y sugiere que es mejor no hacer promesas en primer lugar, podemos entender su punto. Después de todo, no recuerdo cómo era mi propia hija hace tres meses. ¿Cómo se supone que debo recordar lo que le prometí a Dios y cuándo?

«Cuando hagas una promesa al Señor tu Dios, no dejes de cumplirla, porque el Señor tu Dios lo requerirá de ti, y habrás incurrido en pecado; mientras que no incurres en pecado si te abstienes de prometer. Debes cumplir lo que ha cruzado tus labios y realizar lo que voluntariamente le has prometido al Señor tu Dios, habiendo hecho la promesa con tu propia boca «. (Deuteronomio 23: 22-24)

El Midrash nos dice, tal como sabemos por uno de los versos de «Lejá Dodi», Shamor vezajor bedivur ejad: Dios actúa y recuerda ese acto simultáneamente, algo que es imposible de hacer para nosotros, simples humanos. El tiempo interviene para que nos propongamos hacer algo, olvidar lo que queríamos hacer, y solo más tarde recordar lo que pretendíamos; Una fuente de frustración diaria para aquellos de nosotros que nunca podemos recordar dónde colocamos las llaves de nuestro auto. Más en serio, sin embargo, es una fuente de agravación del alma cuando nuestro olvido implica «no hacer». Habiendo olvidado la urgencia que sentimos en el momento de nuestras promesas, posponemos hacer lo que nos prometimos a nosotros mismos y a nuestro Dios que haríamos. Y luego, con toda probabilidad, lo olvidamos por completo.

Hasta Rosh Hashaná. Qué oportuno, ser castigado por promesas incumplidas mientras vemos pasar las primeras semanas de Elul y los Iamim Noraim acercándose sigilosamente. No, ya no recordamos todo lo que prometimos a Dios en este momento el año pasado, pero sabemos lo esencial. No tenemos fotografías que nos lo recuerden, pero tenemos el Majzor y las melodías, y tan pronto como se cantan los compases de apertura de los servicios de Rosh Hashaná, los recuerdos de todo lo que queríamos hacer y convertirnos el año pasado vuelven a la superficie. Ahora leemos estos versículos en Deuteronomio, con algunas semanas aún antes de las Altas Fiestas, para recordarnos: Dios no quiere que lo pospongamos por más tiempo.

«… El Señor tu Dios lo requerirá de ti», dice Deuteronomio. La raíz del verbo aquí es isd’r’sh. Significa requerir, pero también significa buscar, preguntar, interpretar y discutir. Cuando hacemos un voto a Dios y no lo cumplimos, o lo posponemos, Dios nos buscará, Dios vendrá a buscarnos y nos pedirá que discutamos, metafóricamente hablando, lo que sucedió con ese voto. Los Iamim Noraim es esa época del año, el momento en que Dios nos llama, y luego nos invita a recordar todo lo que nos comprometimos con nosotros mismos y con Dios. Es la época del año en que Dios también recuerda y viene a buscarnos: «¡Ansiaba estar cerca de ti, te llamé sinceramente; salí a buscarte y te encontré buscándome!» para decirlo en palabras del poeta del siglo XII Iehuda HaLevy. Nuestros corazones comienzan a volverse en teshuva, una teshuva earraigada en el olvido y el recuerdo, en promesas olvidadas y renovadas.

Dios nos está esperando. Lo hemos olvidado, pero Dios recuerda: ata zojer maasei olam como lo dice Majzor. El Midrash enseña que Moisés pasó todo Elul orando a Dios por el perdón después del pecado del becerro de oro; solo en Rosh Hashaná Dios aceptó perdonar al pueblo, y solo en Iom Kipur le dio Dios a Moisés las segundas tablas de la Ley como señal de una relación renovada.

Esta semana de Parashat Ki Tetze, nosotros también estamos encaramados al pie de la montaña, esperando el permiso de Dios para volver a ascender a ese lugar sagrado al que nos atrevimos a ir el año pasado. Y Dios espera que recordemos lo que hemos olvidado, que hagamos lo que nuestras almas se dieron cuenta de que era necesario hacer en este momento el año pasado, pero que nuestros recuerdos desaparecieran en el baile diario para superar cada día. Solo nos quedan unas pocas semanas para cumplir con todo lo que nos propusimos hacer durante la última temporada de Altas fiestas. Lo teajer leshalmo, ya no podemos posponerlo. El tiempo se acelera, las preciosas fotografías y los recuerdos se desvanecen. Quizás Hilel describe mejor el dilema: «Y si no es ahora, ¿cuándo?»

Fuente: Standing at the Foot of God’s Mountain, Publicado el 29 de agosto de 2009 / 5769.
http://www.jtsa.edu/standing-at-the-foot-of-gods-mountain
Traducción: Nora J. Kors de Sapoznicoff


× Chat Online | 24hs