Comunidad Bet Hilel

Parashat Matot – Masei

Por Rabbi Matthew Berkowitz

En Parashat Matot, la primera de las dos parashiot de esta semana, se abre y se cierra con la idea de una comunicación significativa y reflexiva. Al comienzo de la parashá, Moisés habla a los líderes de las tribus, advirtiéndoles que cumplan sus promesas. Una vez que se pronuncia una promesa, especialmente delante de la gente, es responsabilidad del líder cumplir esa promesa. Ciertamente, el mensaje no se pierde en nuestros oídos modernos, ya que nos recuerdan vívidamente las promesas ubicuas de campaña lanzadas por candidatos que se postulan para cargos políticos. Con demasiada frecuencia, las promesas lamentablemente siguen sin cumplirse. Además, Matot se cierra con un curioso intercambio entre Moisés y dos tribus. Los Reubenitas y Gaditas solicitan que se les otorgue territorio en el Transjordan. Dada su riqueza de ganado, estas tribus argumentan que la tierra de Transjordania es más adecuada para el pastoreo. Con enojo, Moisés responde a su petición: “Y ahora ustedes, han reemplazado a sus padres, una raza de hombres pecadores, para agregar aún más a la ira del Señor contra Israel. Si se alejan, Dios los abandona una vez más en el desierto, traerán calamidad sobre todo este pueblo” (Núm. 32: 14-15). Además, los acusa de abandonar a sus hermanos en el momento de mayor necesidad. ¿Cómo debemos entender la solicitud Reubenita y Gadita y la respuesta acalorada de Moisés?

Joseph B’jor Shor, un comentarista medieval de Orleans, marca un punto valioso. El escribe: Moisés respondió de esta manera porque ellos [los Gaditas y los Reubenitas] dijeron «no nos hagas pasar el Jordán» (Números 32: 5). Moisés razonó que no querían cruzarse por temor a la guerra. Pero respondieron: “Nosotros mismos cruzaremos como tropas de choque (Jalutzim), por la iniciativa del Señor, en la Tierra de Canaán; y mantendremos nuestra posesión hereditaria al otro lado del Jordán «(Números 32: 31–32). En otras palabras, dijeron que irán primero, como dice en Josué 6:13, «la vanguardia (he-jalutz) marchó frente a ellos». Así como tomamos la primera posesión territorial, así también seremos los primeros en ir a la guerra.

Sin embargo, Moisés se enfocó por las palabras: “no nos hagas pasar el Jordán” (Núm. 32: 5). Esto llevó a un malentendido trágico. Es por esta razón que B’jor Shor subraya el uso de la palabra Jalutzim, que significa pioneros o vanguardia. Los Reubenitas y Gaditas le prometen a Moisés que servirán como «tropas de choque» y que una vez que se complete la misión israelita, volverán a las tierras de Yazer y Gilaad (la Transjordania).

Este intercambio está lleno de significado. Antes de escuchar todo el argumento de estas dos tribus, Moisés salta a una conclusión injustificada. Es un hecho, Moisés está indudablemente agotado por las muchas pruebas que ha enfrentado en el desierto: el Becerro de Oro, Koraj, las aguas de Meriva y Baal Peor, solo por nombrar algunas. Las expectativas pasadas y la experiencia obligan a Moisés a esperar lo peor. Y por su parte, los Reubenitas y Gaditas no son lo suficientemente sensibles a la fragilidad y el agotamiento de Moisés. Si hubieran expresado de inmediato su deseo de luchar en nombre de sus compañeros israelitas, en lugar de decir, «no nos hagas pasar el Jordán», tal vez Moisés habría aceptado de inmediato. Parashat Matot y B’jhor Shor nos alientan a comunicarnos de manera más reflexiva e intencional. Al ser más prudentes al hablar, podremos viajar juntos hacia la Tierra Prometida de manera más fructífera y constructiva.

¡Shabat Shalom!

Fuente: To listen and to discern. By Rabbi Matthew Berkowitz, Publicado el 3 de julio de 2013 / 5773.
http://www.jtsa.edu/to-listen-and-to-discern
Traducción: Nora J. Kors de Sapoznicoff

× Chat Online | 24hs