Comunidad Bet Hilel

Parashat Eikev

Por PhD Rachel Rosenthal

Una última vez la gente oirá de mí una última vez y si lo comprendemos bien
Les vamos a enseñar cómo decir adiós.Tu y yo-
George Washington en Hamilton: un musical estadounidense

En Parshat Eikev, como es el caso en todo Devarim, Moshe y Bnei Israel están en el precipicio de un gran cambio. Los israelitas están a punto de entrar en la Tierra. Moshe está a punto de morir. Y el manto del liderazgo está pasando de Moshe a Iehoshua.

En muchos sentidos, el Sefer Devarim es una larga despedida. En esta parashá, sin embargo, la nostalgia y la ansiedad de Moshé sobre el futuro del pueblo es especialmente clara. Él les recuerda los pecados de la generación anterior, les advierte que desobedecer a Dios los llevará al castigo y les promete que hacer mitzvot llevará a bendiciones y abundancia. Tiene miedo de lo que podría ser del pueblo una vez que él se haya ido. 

Porque en última instancia, Moshé, como Washington, necesita enseñar a la gente a despedirse. Un buen líder sabe que debe enseñar al pueblo no solo a sobrevivir, sino también a crecer y prosperar sin él. El imperativo de alejarse es difícil, pero a veces es el mayor acto de liderazgo que puede haber. Debemos aprender a despedirnos de las cosas que conocemos, que son cómodas, y confiar en nosotros y en nuestras comunidades para seguir avanzando. A veces, es solo el acto de decir adiós lo que permite la creación de un futuro nuevo y más dinámico. ¿Adónde nos llevará ese próximo trayecto?

Fuente: Moshe aprende a decir adios. By PhD Rachel Rosenthal, Publicado el 26 de agosto de 2016 / 5776.
Traducción: Nora J. Kors de Sapoznicoff

× Chat Online | 24hs