Comunidad Bet Hilel

Parashat Matot Masaei

El pedido de Reuven, Gad y Menashe

Estamos por ingresar a la tierra prometida. Moshé instruye cómo estarán distribuidas las tierras. Mas las tribus de Reuven, Gad y media tribu de Menashe, entendieron que era el momento propicio para acercarse a Moshé y pedirle  permiso para establecerse en Guilad, sin conquistar a la Tierra Prometida. 

«Y respondió Moshé a los hijos de Gad y a los hijos de Reuven: ¿Irán nuestros hermanos a la guerra y vosotros os quedareis aquí? (Bamidbar 32-6). A lo que ambas tribus respondieron rápidamente: «Edificaremos aquí majadas para nuestro ganado y ciudades para nuestros niños; y nosotros nos armaremos e iremos con los hijos de Israel hasta que conquistemos su lugar» (Bemidbar 32-16/17).

Moshé se sintió satisfecho con la declaración, sin embargo, percibió que las prioridades declaradas estaban alteradas. 

Reuven y Gad habían mencionado la construcción de instalaciones para el ganado antes, que las casas para sus hijos. Esto implicaba darle mayor importancia a sus posesiones materiales, con los beneficios económicos pertinentes; que a sus propios hijos. Para corregirlos y reeducarlos, Moshé fue muy preciso en su respuesta: «Edificaos ciudades para vuestros niños» (Bemidbar 32-24), dijo, dando prioridad a esta tarea y luego agregó: «y majadas para vuestras ovejas». De este modo, reordenó las prioridades. Remarcó la importancia que tienen nuestras palabras y el orden en que se las dicen. 

Si bien conocemos la famosa declaración de: “el orden de los factores no altera el producto”. No es aplicable a todo. Nuestras vidas muchas veces sí se ven alteradas cuando no somos capaces de expresar en el orden que corresponde nuestras prioridades; cuando las urgencias siempre ameritan nuestra atención, antes que las situaciones importantes. Así vemos en muchas ocasiones como nuestras relaciones afectivas se deterioran, posponemos deseos, y nos olvidamos de vivir la vida que soñamos. Nosotros también alteramos prioridades. 

Prestemos atención al alerta de Moshé y reubiquemos nuestros valores nosotros también!! 

× Chat Online | 24hs