Comunidad Bet Hilel

Parashat Toldot

Dos naciones en tu vientre
Por Rabbi Burton L. Visotzky

Uno de los versículos más conmovedores y profundos de la Biblia aparece a principios de la lectura de la Torá de esta semana, Toldot. Nuestra matriarca Rebeca, acosada por un embarazo difícil, le pregunta a Dios: «¿Por qué a mí?» (Génesis 25:22). Y Dios le responde con uno de los versos más fatídicos de la Biblia: «Hay dos naciones en tu vientre» (Génesis 25:23). A partir de ese momento, la suerte está echada: estamos en una lucha con Esav / Edom. La haftará del profeta Malaquías de esta semana nos enseña lo que está en juego: «¿No es Esav el hermano de Jacob? pregunta el Señor. Sin embargo, he amado a Jacob, pero a Esav lo he odiado” (Malaquías 1: 2-3).

«He amado a Jacob, pero a Esav lo he odiado». Esto es, por decir lo menos, no solo una formulación extrema de la enemistad que caracteriza la relación de Jacob y Esav, sino también una distorsión de la historia posterior. Porque si el Señor ha amado a Jacob y odiado a Esav, Dios seguramente tiene una forma divertida de mostrarlo. Uno no tiene que convenir con la teoría lagrimosa de la historia judía para creer que, desde el momento de la profecía a Rebeca, de hecho es Esav quien ha ascendido, mientras que Jacob ha sido pisoteado.

En el mundo de los antiguos rabinos que nos dieron el judaísmo, el mundo del Talmud y el Midrash, desde el siglo primero hasta el siglo VII d. C., nuestros rabinos identificaron a Esav / Edom con el Imperio Romano. Al hacerlo, tomaron ambos aspectos de ese Imperio: el antiguo Imperio Romano pagano y el posterior Imperio Romano Cristiano, y los combinaron en una imagen de Esav, siempre en desacuerdo con Jacob / Israel. Para los rabinos, Esav fue a menudo representado como el enemigo, nuestro opresor, «El hombre» que nos mantuvo debajo de su bota.

Pero los rabinos nunca olvidaron la primera parte de la profecía de Malaquías, que confirma la profecía bíblica anterior dada a Rebeca. Por todo esto, ha habido enemistad y oposición, Esav también es nuestro hermano, de hecho, nuestro hermano gemelo. Puede ser de color rojo, hirsuto y macho, mientras que tendemos a ser pálidos y académicos, pero los hermanos somos nosotros. La tensión entre ser hermanos por un lado y enemigos por el otro está bien representada en el Talmud:

Rabí Judá, hijo de conversos, dijo: “Qué admirables son los hechos de esta nación, [Roma]. Han construido mercados, puentes y casas de baños «.

Su colega el rabino Iosi guardó silencio.

Pero el rabino Shimon ben Iojai replicó: “Todo lo que han construido ha sido para sus propias necesidades. Construyen mercados para que sus prostitutas tengan un lugar para ejercer su comercio. Casas de baños para mimarse y puentes para cobrar peajes e impuestos.” (BT Shabbat 33b)

Bueno, eso dice más o menos. Por un lado, está el curioso rabino Judá, que tiende a ver nuestra hermandad, mientras que el rabino Shimon celoso solo puede ver nuestra enemistad. La verdad sobre esta antigua rivalidad entre hermanos es, por supuesto, algo más complicada.

Nuestra herencia judía rabínica ha sido profundamente influenciada por Esav / Roma. Hay miles de palabras prestadas del griego y, en menor medida, del latín que se encuentran en el Talmud y el Midrash. Algunas son familiares, pero ayuda recordar que son de origen griego: por ejemplo, «sinagoga» o «Sanedrín». El primero habla por sí mismo. El último nombre, usado en hebreo para las cortes judías, no solo es griego, sino que había sido el nombre del senado romano. Otra palabra comúnmente utilizada en las sinagogas es «bimá», la plataforma elevada desde donde se lee la Torá. Sin embargo, también es griego, que originalmente significa el estrado donde se encontraba un tribunal.

Los rabinos enumeran repetidamente los libros de la Biblia hebrea como 24, aunque otros cuentan hasta 39. ¿Por qué tan pocos? No es casualidad que haya 24 libros tanto en la Ilíada como en la Odisea. De hecho, los rabinos en la Mishná (Yada’im 4: 6) se refieren a los escritos de Homero por su nombre.

Los mismos rabinos se presentan como filósofos, y en su pensamiento se alinean en gran medida con los estoicos romanos. Su arte y arquitectura son en gran parte romanos: las sinagogas de Galilea se construyen como basílicas romanas. De hecho, esas mismas sinagogas están repletas de mosaicos romanos, que incluyen, misteriosamente, imágenes del dios grecorromano Zeus-Helios, ¡que se encuentra en el panel central de varios pisos de sinagogas!

Al explicar cómo los rabinos se sintieron cómodos con el arte romano, el líder de la comunidad judía a fines del siglo primero, el rabino Gamaliel, es citado en la Mishná (Avodah Zarah 3: 4) comentando sobre la estatua de Afrodita en la casa de baños, a la que asiste. Es arte, explica, y no se usa para el culto pagano. Como arte, es permisible. Desde entonces hasta hoy ha habido arte pictórico en sinagogas.

La influencia de la cultura romana en el judaísmo rabínico es generalizada. En mi reciente libro sobre este tema (Afrodita y los rabinos: cómo los judíos adaptaron la cultura romana para crear el judaísmo como lo conocemos), les recuerdo a mis lectores que mucho antes de que los judíos viviéramos en la América cristiana, nuestros antepasados lucharon por encontrar su identidad judía. en la primera Roma pagana y luego cristiana. A raíz de la destrucción del Templo de Jerusalém, adoptaron lo mejor de la cultura romana para crear un judaísmo que sobreviviera y finalmente floreciera. Este sigue siendo nuestro desafío como judíos hoy. ¿Cómo podemos adaptar lo mejor de la cultura americana mientras hacemos del judaísmo una religión vibrante que florecerá durante los próximos dos milenios?

Fuente: Two Nations in Your Belly – BY BURTON L. VISOTZKY, Publicado el 02 de diciembre de 2016 / 5777.
http://www.jtsa.edu/two-nations-in-your-belly
Traducción: Nora J. Kors de Sapoznicoff

× Chat Online | 24hs