Comunidad Bet Hilel

Parashat Bemidbar

En la parashá que nos toca leer esta semana no hay una historia de superación ni un acontecimiento puntual. El relato comienza enumerando los nombres de todos los hombres mayores de 20 años de Bnei Israel y continúa con la posición física que debía ocupar cada tribu en el campamento, dejando en el centro al Mishkán (Santuario o Tabernáculo). Así debían marchar en el desierto y así se organizaban cuando acampaban para descansar.

La pregunta que me surgió cuando leí esta parashá fue, ¿Acaso todos los hombres mayores de 20 representan a toda la comunidad? Este censo nos muestra también a todas las personas que no son enumeradas: mujeres, menores de edad, ancianos y todo aquel que se encontraba desafiado mental, física y emocionalmente. Seguramente exista alguna razón completamente válida para que no formen parte del censo ni del texto de la Torá. Pero esto nos deja la ausencia de todo lo que estas personas podrían ofrecer en la comunidad.

Hoy en día estamos obsesionados con los números; ¿Cuántas personas entraron a mi Zoom? ¿Qué nota te sacaste en el examen? ¿Cuántas personas le pusieron ‘me gusta’ a mi foto?. Y si bien estas métricas muestran información importante, no nos muestra lo que realmente importa o quienes realmente importan. Si no ofrecemos espacios para que todos y todas se sientan incluidos en mi casa, en mi comunidad o en mi trabajo, ¿importa tanto cuanta gente participe? ¿Importa más la cantidad o la calidad?

Estas son algunas de las preguntas que invito a hacernos este Rosh Jodesh que podemos llevar a todos nuestro ámbitos de la vida.

El mes de Sivan es el mes de la primavera (en Israel), mes en el que recibimos la Torá y festejamos Shavuot, pero a la vez es un mes en el que podemos aprovechar para aceptarnos, aceptar al otro y estar abiertos a todo lo que tenga para dar. Dos meses atrás, en Nisan, pudimos comenzar nuestro camino a la libertad sentándonos en la mesa de Pesaj. Continuemos buscando espacios de libertad, donde el censo no sea con números sino con anécdotas e historias para contar y compartir y así lograr estar más presentes, creativos, receptivos e inclusivos.

Shabat Shalom

Natasha Meta

Directora de Talmud Torá

× Chat Online | 24hs