Comunidad Bet Hilel

Ki Tavó – 5777

Voces de alegría

Llega esta parashá a pocos días de Rosh HaShaná, mientras nos encontramos realizando un balance del año que termina, con el Jeshvon HaNefesh que también nos hace pensar y planear que queremos para el año que va a comenzar.

En la parashá leemos: «y será que si escuchas la voz de Ado-nai, tu Dios…» (Debarim/Deuteronomio 28:1) y sobre ello nos cuenta el midrash: Dijo Rabí Iudán: Todo el que escucha la voz de la Torá en este mundo será merecedor de escuchar aquella «voz» que dice (en Irmiahu/Jeremías 33:11): «Se oirán la voz de alegría y del regocijo, la voz del novio y de la novia…» Kol sason ve-Kol simjá Kol jatan ve-Kol kalá (Este pasaje se canta en cada casamiento judío cómo parte de las bendiciones bajo la Jupá). Moshé le dijo a Israel: Así de grande es la recompensa de esta Mitzva (el estudio de la Torá), sean cuidadosos y ocúpense de escuchar palabras de Torá. ¿De dónde lo sabemos? Del versículo que dice «y será que si escuchas la voz de Ado-nai, tu Dios…» (Debarim Rabá 7:1).

Entre nuestros deseos permanentes, año tras año, está el de la continuidad de nuestro pueblo.

Muchos ven en una jupá, consumado ese ideal, de la continuidad reflejada en la formación de una nueva familia. Pero ¿Cómo se hace para llegar a que dos personas judias quieran comprometerse bajo la jupá a formar una familia judía? El midrash viene a ofrecernos un consejo: Tener día a día presente nuestra tradición milenaria, llenar nuestros momentos de Divrei Torá, tener siempre a mano la posibilidad de escuchar palabras de Torá.

Quizás así, podamos pensar y proponernos seguir formando y fortaleciendo nuestras comunidades, haciendolas crecer en estudio y practicando las mitzvot, que nos conectan con una voz alegre que nos permite creer en qué día a día podemos seguir abrevando y esperando esa voz alegre para cada uno de nosotros y los nuestros. Una voz de continuidad.

¡Shabat Shalom para todos!

 

Rabino Meir Szames

Director de Abarbanel “Instituto Superior de Ciencias Judaicas y Formación Docente”

Seminario Rabínico Latinoamericano «Marshall T. Meyer»

× Chat Online | 24hs