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Parashat Vaierá

Vaierá – ¿Qué sabía Abraham en realidad?
Por Tim Daniel Bernard, Director de Aprendizaje Digital y Compromiso

«¿Pero estaba realmente tan fuertemente convencido de semejante doctrina revelada y también de su significado, como se requiere para atreverse a destruir a un ser humano sobre esa base?»

Immanuel Kant, Religión dentro de los límites de la Mera Razón §4, transl. George di Giovanni (al inglés)

¿Qué harías si una voz te dijera que sacrifiques a tu hijo?

En la siguiente sección de este pasaje, que trata con el ejemplo de un inquisidor que busca matar a un hereje, Kant explica por qué Abraham se equivocó al seguir el mandato de Dios y llevar a Isaac a ser sacrificado. (Génesis 22: 1-10)

Quizás Dios sí habló con Abraham, y si es así, quizás sería teóricamente apropiado seguir el mandato de Dios. Pero Kant plantea la cuestión de la certeza. Su objeción a la acción de Abraham es más sobre lo que podemos saber, que sobre lo que es (en teoría) el comportamiento permitido.

Kant hace dos afirmaciones: (1) Sabemos que el asesinato está mal y (2) nunca podemos estar seguros de haber recibido o entendido las palabras de Dios con precisión. Para Kant, la esencia de la moral se conoce con certeza (el propio principio de Kant, el «imperativo categórico», está relacionado con la Regla de Oro más conocida), por lo que nuestra conciencia siempre es un control de nuestras acciones. Por el contrario, nunca podemos estar seguros de lo que creemos que es una comunicación de la voluntad de Dios. Y así, independientemente de las convicciones religiosas, Kant insiste en que valorar la vida humana siempre es lo primero.

Estas pequeñas historias se encuentran entre las que prepararon el escenario para la gran historia «salvadora» del éxodo, en la que los israelitas se salvan de la esclavitud egipcia. La salvación pasa de ser la responsabilidad de Dios a ser de Moisés, como veremos:

En Éxodo 3:7-9, Dios primero dice que Dios ha visto el sufrimiento, escuchado el clamor y conoce los dolores de la gente, y que Dios tiene la intención de salvarlos. Esto es seguido directamente por Dios comisionando a Moisés para que haga lo mismo. Pero aquí, las percepciones del sufrimiento aparecen en el orden inverso: Dios dice que la protesta de los israelitas ha venido a Dios; entonces, que Dios ha visto el estrés de la gente y ahora Dios está enviando a Moisés para sacarlos de Egipto. La acción se ha movido de Dios a un ser humano.

Esta es la dirección de la Biblia. El siguiente paso es impulsarnos a todos a seguir estos ejemplos: se supone que todos debemos aprender a ver, prestar atención, cuidar y actuar. Un ejemplo de una mitzvá del libro de Deuteronomio (22:1): «No veas, al buey que es de tu hermano o a su cordero, extraviados y los ignores; llevalos de devuelta a tu hermano». Es nuestro trabajo ver intencionalmente, reconocer, aun cuando nos costará tiempo, energía y dinero hacer lo correcto. Es exactamente en esos casos, cuando podemos pretender que no notamos el problema y, por lo tanto, podemos evitar involucrarnos y tomar medidas, que se nos ordena mirar y actuar. No tenemos que salvar individualmente a todo el pueblo judío; pero tenemos cientos de oportunidades cada día para abrir los ojos y tomar medidas que demuestren que vemos las necesidades de los demás y actuamos en consecuencia.

Fuente: What Did Abraham Actually Know? – VAYERA. By Tim Daniel Bernard, Director Of Digital Learning And Engagement, Publicado el 30 de octubre de 2015 / 5776.
http://www.jtsa.edu/what-did-abraham-actually-know

Traducción: Nora J. Kors de Sapoznicoff

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