Comunidad Bet Hilel

Finalización de Pesaj

MIMUNA

Finalizando Pesaj con una celebración Sefaradí

Por Rabbi Barbara Aiello

Mimuna, (o Mimona) es el nombre que recibe el seder poco conocido que celebra el final de los ocho días de la festividad de Pesaj. Según el periodista Ophir Toubul (Cafe Gibraltar), «El nombre de la celebración, “Mimuna”, tiene varios significados diferentes y fascinantes. El más famoso de ellos atribuye el nombre a la palabra hebrea «emuna», que se traduce como «creencia».

Originada en Marruecos, pero popular en todas las comunidades judías del Mediterráneo sefardí, la celebración de Mimuna marca la finalización del cruce del Mar de los Juncos, el comienzo real del camino de los judíos hacia la libertad. La celebración de Mimuna honra al rabino Maimón, el padre de Moisés Maimónides, quien fue el líder amado de los judíos marroquíes. En las sinagogas sefardíes de los países mediterráneos, la sinagoga se abre un minuto después de la medianoche, lo que marca el final literal de la octava noche de Pesaj. La Torá se toma del arca y la se lee el Cantar de los Cantares mientras los congregantes bailan en los pasillos. Después de la lectura de la Torá, comienza la fiesta de la Mimuna. Las familias visitan a los vecinos y amigos y comparten los alimentos tradicionales de Mimuna, incluido el pan de pita, se cortan en trozos y se comen sumergiendo un trozo en miel, simbolizando cómo nuestras familias están unidas y que la esclavitud y la opresión nunca más nos separarán. Toubul escribe que “en la víspera de Mimuna, se acostumbraba a no comer carne, solo productos lácteos y pescado, que simbolizan la abundancia y la festividad. En una ciudad marroquí se acostumbraba a poner un tazón con un pez vivo sobre la mesa. Un signo de suerte, por supuesto.

Curiosamente, escribe el Sr. Toubul, la Mimuna celebra la cultura norteafricana, específicamente las relaciones cercanas entre judíos y musulmanes allí. En muchos lugares, fueron los musulmanes quienes trajeron trigo, leche y mantequilla a los judíos al final de la fiesta para que pudieran reanudar sus hábitos de cocina habituales. Los judíos en Marruecos eran vistos como personas especiales, como aquellos que bendijeron la tierra durante todo el año, y los musulmanes vieron el día festivo como una oportunidad para pagar a sus vecinos judíos. «En la ciudad de Azemmour, los musulmanes permitieron a los judíos usar sus campos y jardines durante todo el día, por la creencia de que los judíos bendecirían la tierra y la dejarían fértil».

En los tiempos modernos, la Mimuna se celebra en Israel, Turquía y ahora en Sicilia y el sur de Italia con banquetes, música y bailes. Así que planifique su celebración de Mimouna, que se celebra este año el 27 de abril. Sirva una comida láctea, con pan de pita bañado en miel y levante un vaso, brindando con familiares y amigos y ofrezca bendiciones a todos por un año de salud, felicidad y buena fortuna.

¡Jag Mimuna Sameaj!

Fuente: https://rabbibarbara.com/celebrate-passover-end/Traducción y adaptación: Nora J. Kors de Sapoznicoff

× Chat Online | 24hs