Comunidad Bet Hilel

Sermons from septiembre 2016

Nitzavim – 5776

En Europa hace 100 años uno de los oficios  muy necesarios y a la vez poco prestigioso, era el de deshollinador. El deshollinador tenía que entrar a las chimeneas de las casas y limpiar las cenizas, el alquitrán que quedaba después de calentar la casa. También la suciedad y los restos de alimentos que quedaban allí de las cocciones. Si no realizaban…

Ki Tavó – 5776

¿Por qué es importante la conexión con el pasado?
Aun en el momento de mayor alegría está prohibido olvidar el pasado o desconectarse de él.
El pasado nos recuerda que debemos asociar a nuestra alegría también a aquellos que no la alcanzan y no la logran.
Al comienzo de la parashá hay una descripción activa del hombre que trabaja la tierra. Cuando la hereda y vive en ella.
La Torá nos indica que en vez de acostarnos, relajarnos y dedicarnos solo al disfrute tenemos que tomar nuestro orgullo, nuestro fruto y donarlo. Y no alcanza con eso.
En la antigüedad se hacia una especie de declaración, confesión que ayuda a reflexionar y hacer Teshuvá.

Ki Tetzé – 5776

Esta parashá  menciona una serie de preceptos de un elevado valor moral y otros que forman parte de nuestra rutina y vida En caso de guerra el trato a los cautivos, la obligación de enterrar enseguida a los muertos. Devolver un objeto perdido a su dueño. Ayudar a levantar un animal caído y a su carga. Cuando se quiere tomar los huevos…

Shoftim – 5776

Nos presenta tres estructuras de gobierno: Shoftim (jueces) Shotrim (guardianes) y Melajim (reyes). Y el orden de aparición no es casual.

Ante todo Moshé establece y funda la estructura para la justicia social: ”Jueces y funcionarios (guardianes) te pondrás en todas tus ciudades que Adonai tu Dios te dará en tus tribus, los cuales juzgarán al pueblo con justo juicio”. Deuteronomio 16:18

× Chat Online | 24hs