Comunidad Bet Hilel

Koraj – 5778

¿De dónde viene la santidad?

Por  Dr. Benjamin D. Sommer, Profesor de Biblia y Lenguas Semíticas Antiguas

Parashat Koraj puede ser un desafío para un judío moderno. Hay un tipo bueno en esta parashá, es Moisés, y hay un tipo malo, Koraj. Los lectores modernos, sin embargo, a menudo se encuentran a sí mismos simpatizando con el tipo malo. En los primeros versículos de la parashá (Números 16: 1-3), Koraj se levanta contra el liderazgo de Moisés y Aarón, diciendo: “¡Tenés demasiado! Toda la congregación, todos ellos, son santos, y Hashem está en medio de ellos. Entonces, ¿por qué actúan como príncipes, elevándose sobre la congregación de Hashem?” El discurso de Koraj resulta atractivo para el lector moderno: él es el demócrata que critica al aristócrata por actuar tanto mejor que cualquier otro. Puede parecer inquietante que Moisés disfrute del monopolio de la santidad, repartiendo una sana porción de lo sagrado a su hermano, el sumo sacerdote Aarón (¡nepotismo!), mientras deja a todos los demás fuera del sacerdocio. ¿No somos todos santos? ¿Dios no nos pertenece a todos por igual?

Koraj parece tener las escrituras de su lado. Según la Torá, Dios no habita en la tienda de Moisés ni en la de Aarón; la deidad vive en el centro del campamento que pertenece a toda la nación. Los libros de Éxodo y Números se esfuerzan por proporcionarnos un mapa detallado del campamento israelita, y el Tabernáculo (Mishkan) está en su punto medio. Dentro de ese Tabernáculo, estos libros dejan en claro, está la mismísima presencia de Dios. Además, lo que dice Koraj acerca de la nación de Israel recuerda bastante a los versículos de la Torá. Dios santifica a la nación de Israel en Éxodo 31:13, no solo a Moisés. Aprendemos en Éxodo 19: 5 que toda la nación, no solo la familia de Moisés, será el tesoro especial de Dios, un reino santo. Los versículos que hablan de la santidad de la nación israelita aparecen en toda la Torá: Éxodo 22:30; Levítico 11: 44-45, 19: 2, 20: 7-8; Números 15: 39-40; y Deuteronomio 7: 5-10, 14: 2 y 28: 9. Koraj parece tener no solo a Thomas Jefferson y Woodie Guthrie de su lado en su propuesta para dejar que el hombre común comparta algo de poder; él parece tener a la Torá de su lado, también. No es de extrañar que obtuviera un apoyo significativo, su programa era popular y parecía kasher.

Pero la Torá es bastante clara acerca de quién no estuvo del lado de Koraj: Dios. Después de escuchar la queja de Koraj, Moisés propone una prueba: Koraj y sus seguidores deben venir al Tabernáculo con una bandeja para encender fuego llena de incienso del tipo utilizado en ek ritual del sacrificio; Aaron hará lo mismo. La reacción de Dios, expresa Moisés, mostrará quién tiene la razón. Cuando, al día siguiente, se realiza la prueba, un fuego irrumpe desde el Lugar Santísimo donde Dios habita y mata a Koraj y sus seguidores. Algunos de los seguidores de Koraj evitan ser matados por el fuego, pero solo porque la tierra se abre y los traga, un evento que tiende a reforzar el mensaje básico que Dios está enviando sobre la propuesta de Koraj.

The Torah makes Korah into a symbol of exactly the wrong sort of belief, even though his proposals seem to hew fairly closely to a large number of verses from elsewhere in the Torah. What is so wrong with what he says?

La Torá convierte a Koraj en un símbolo del tipo exactamente equivocado de creencia, a pesar de que sus propuestas parecen aproximarse bastante a una gran cantidad de versículos de otras partes de la Torá. ¿Qué está tan mal en lo que él dice?

La respuesta se vuelve clara cuando leemos más de cerca los versículos sobre la santidad de Israel en otra parte de la Torá. Estos versículos nunca nos dicen simplemente, como lo hace Koraj, que todos los israelitas son santos por naturaleza. Más bien, ordenan a los israelitas que se vuelvan santos al observar las mitzvot que ordena la Torá. Compare la declaración de Koraj citada anteriormente con las palabras que Dios habla justo antes de que Dios le entregue la Torá en el Sinaí (Éxodo 19.5-6):

Y ahora–

si realmente Me obedecen

y adherirse a Mi pacto,

serán Mi tesoro personal de entre todas las naciones.

De hecho, todo el mundo es mío,

pero tú te convertirás en Mi reino de sacerdotes,

Mi pueblo santo

La declaración de Koraj, “Toda la congregación, todos ellos, son santos», parece en la superficie parecerse a estos versículos, pero deja fuera la palabra crucial que aparece al principio de la declaración de Dios: si. Los israelitas se vuelven santos solo cuando realmente obedecen a Dios y se adhieren al Pacto. Lo mismo es cierto de los otros versículos acerca de la santidad de Israel que cité anteriormente. Para tomar solo algunos ejemplos:

  • En Levítico 19: 2, Dios dice: «Debes ser santo, porque yo, Hashem tu Dios, soy santo». Toda persona debe respetar a su madre y padre. Observa mis días de reposo (Shabatot). Yo soy Hashem tu Dios. No se vuelvan a Dioses falsos, ni se hagan dioses de fundición. «
  • En Números 15:40, Dios ordena a los israelitas que usen tzitziot, flecos en sus vestiduras, para que, cuando vean el tzitziot, recuerden los mandamientos de Dios. «Entonces», dice Dios, «cumplirás todos mis mandamientos, y serás santo para tu Dios».
  • En Deuteronomio 13: 9 a 14: 2, Moisés les dice a los israelitas: «Si obedecen a Hashem su Dios al cumplir todos sus mandamientos que yo les ordeno hoy y al hacer lo que es recto a la vista de Hashem su Dios, ustedes serán hijos de Hashem tu Dios. ¡No te cortes o te pongas una te peles encima de la frente por causa de los muertos [como señal de luto]! ¡Porque eres un pueblo santo que pertenece a Hashem tu Dios! Hashem tu Dios te escogió de entre todas las naciones en la tierra para ser su tesoro personal. ¡No coma nada que sea incorrecto! «(Las leyes de kashrut siguen).

Todos estos pasajes mencionan la santidad de Israel junto con las demandas de la observancia de las mitzvot por parte de Israel. El mensaje coherente no es que la nación de Israel sea automáticamente santa, como si la santidad estuviera en algún gen judío especial que cada uno de nosotros recibiera cuando fuéramos concebidos. Más bien, la santidad es algo que la Torá nos exige fomentar en nuestras comunidades y en nosotros mismos. No hay nada especial en ser judío; hay algo sagrado en la observación de la Torá. Sin los mandamientos, no significa nada ser judío. (Y si hubiera algún gen judío que nos hiciera especiales, ¿deberíamos concluir que los conversos al judaísmo carecen de ella? Tal conclusión es ridícula, y ofensiva desde el punto de vista de la ley judía, según la cual todos los judíos son igualmente judíos, independientemente de si uno se convierte en judío por elección o por nacimiento.)

Aquí el peligro de las palabras de Koraj se vuelve claro. Koraj es menos un demócrata liberal que un cierto tipo de nacionalista. Él considera la santidad no como un logro, sino como un derecho. Él recuerda los versículos que hablan del estado de Israel sin prestar atención a lo que todos esos versículos dicen que tenemos que hacer para obtener ese estatus. Al recordar la Torá de forma selectiva, convierte una demanda ética en un sentido de derecho.

La revuelta de Koraj, en el corto plazo, no logró nada. Y, sin embargo, el pensamiento Korajista nunca desapareció por completo. Perdura hasta el día de hoy. Hay algunos judíos que quieren enorgullecerse de ser judíos sin hacer nada para merecer ese orgullo. Estos judíos tienen una idea racial o genética de nuestra especialidad. Los elementos del pensamiento Korajista aparecen incluso entre los textos y pensadores judíos que han logrado estar dentro de la corriente principal. Yehuda Halevi fue uno de los mejores poetas hebreos; de hecho, algunos de sus poemas aparecen en nuestra liturgia. Pero a veces expresó la opinión de que hay algo automáticamente especial en los judíos simplemente por haber nacido como judíos (y por esta razón, su aceptación de los conversos como judíos completos no era completa, en contradicción con la ley judía). La Tanya, una obra de misticismo popular del fundador del movimiento Lubavitch, tiene una visión similar de la especialidad judía a través del nacimiento. Pensamiento ocasionales que acompañan estas líneas también aparece en el Zohar (p. Ej., 3: 81a). Pensamientos de este tipo pueden convertirse fácilmente en actitudes nacionalistas, chauvinistas e incluso fanáticas. La respuesta de Dios a Koraj proporciona un rechazo definitivo a la idea de que los judíos son automáticamente especiales, y un recordatorio de que es cumplimiento los mandamientos de la Torá lo que nos permite luchar por la santidad.

Fuente: Where does holiness come from?, BY BENJAMIN D. SOMMER, PROFESSOR OF BIBLE AND ANCIENT SEMITIC LANGUAGES, Publicado el 05 de junio de 2013 / 5773. http://www.jtsa.edu/where-does-holiness-come-from

Traducción: Nora J. Kors de Sapoznicoff

× Chat Online | 24hs