La comprensión correcta de la primera palabra de la parashá de esta semana es la base para la comprensión del camino del judaísmo y la Torá.
“Y oyó Itró sacerdote de Midian y suegro de Moshé todo lo que Dios había hecho…”
En el texto bíblico “oír” incluye: aceptación, recepción y acción.
Dios no culpó a Adam por oír a Javá hablar, sino porque después se levantó y actuó y realizó una acción prohibida. En hebreo dice: “porque escuchaste la voz de tu mujer…” כי שמעת את קול אשתיך
Pero se refiere según la mayoría de las traducciones a “Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer” Génesis 3: 17
Cuando Dios habló con Abraham y le dijo que escuche a Sará, no le dijo escucha lo lindo que habla, sino hace lo que ella te indica.
“Entonces dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia”. Génesis 21: 12
También Dios le dijo a Abraham después de subir al monte Moriá y atar a su hijo Itzjak al altar
“En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz”. Génesis 22:18.
En hebreo aunque dice por cuanto escuchaste עקב אשר שמעת בקוליse refiere a la obediencia, a la disposición de Abraham a sacrificar a su hijo. Itró, oyó, escucho y se acercó a Israel y por eso la parashá lleva su nombre
El nombre de una persona que fue consejero del faraón y había pasado por todas las doctrinas idolatras, de acuerdo al midrash.
Es para que recordemos que su moral (admisión y acción) es una condición previa a la recepción de la Torá. El pueblo tuvo que aprender de él, que es una escucha correcta.
Moshé también aprendió a escuchar. Itró le propuso un método para liderar al pueblo y aclara el texto:
“Y oyó Moisés la voz de su suegro, e hizo todo lo que dijo”. Éxodo 18:24
Aprendemos entonces que hay que poder escuchar de tal modo que esa escucha nos ayude a cambiar el rumbo aceptando buenas propuestas y actuando en consecuencia.
Shabat Shalom uMevoraj!