Comunidad Bet Hilel

Ekev – 5777

Moshé refuerza la fe y el espíritu del pueblo de Israel, cubriéndolos de nuevas esperanzas antes de entrar a la tierra prometida.

Además les anticipa el triunfo en las futuras batallas y alaba la tierra de Israel.

Les señala las siete especies típicas de la tierra de Israel (trigo, cebada, granadas, uvas, olivos, higos y dátiles) y les recuerda la importancia de agradecer por el alimento.

Del texto de esta sección de la Torá aprendemos el precepto de Bircat haMazón. La bendición para después de las comidas.

Y comerás y te saciarás, y bendecirás a Adonai tu Dios por la buena tierra que te habrá dado.

Es importante tener en cuenta que de acuerdo a la tradición judía, la fuerza vital la recibimos con el alimento que proviene de la chispa divina que se encuentra en él.

Por eso el texto bíblico también nos enseña no sólo de pan vivirá el ser humano, mas de todo lo que sale de la boca de Adonai vivirá el ser humano” Deuteronomio 8: 3

La santidad del alimento provee vida y fuerza a las personas.

Dicen que al bendecir sobre la comida nos vinculamos con Dios, porque las bendiciones sobre los alimentos están relacionadas directamente al acto creativo divino.

Diferentes bendiciones expresan esta idea, por ejemplo: “todo fue creado con su palabra”, “Creador del fruto de la vid

Por medio de la bendición reforzamos nuestra fe en Dios, Creador de nuestra existencia.

Una de las preguntas que podríamos hacernos es, para que Dios nos ordenó la bendición. Claramente El no necesita nuestra bendición

Dicen que el significado de la bendición es la continuidad. Es decir, por medio de la bendición nosotros mismos activamos, continuamos y habilitamos la abundancia, aquella bendición que anhelamos para nuestras vidas.

La palabra bendición – berajá ברכה está relacionada con habrajá – הברכה, que es la acción del agricultor cuando quiere obtener de una rama otra nueva, es cuando tomamos una ramita y la plantamos para que arroje raíces nuevas.

Es la continuidad que logramos desde el Creador hacia aquello que El ha creado.

Además de agradecer a Dios con cada bendición, cuando bendecimos ampliamos la de Dios hacia nosotros, nuestro entorno y nuestra vida.

Shabat Shalom uMevoraj!

× Chat Online | 24hs