La comunidad judía de Palermo

Sermons from mayo 2019

Parashat Bejukotai

Nuestra Parashá, la última del libro de Levítico (Vaikrá), comienza con promesas de abundancia:”Si andan en Mis estatutos  y guardan mis mandamientos para ponerlos por obra, Yo les daré las lluvias en su tiempo,  de manera que la tierra dará sus productos…Daré también, paz en la tierra para que duerman sin que nada ni nadie los atemorice…Asimismo eliminaré las fieras dañinas de…

Parashat Behar

Shnat Haiovel – El Año del Jubileo Por Rabino Gustavo Kraselnik La construcción de una sociedad justa y equitativa con condiciones dignas para todos sus habitantes ha sido siempre el horizonte que marca la Torá. No es casual entonces que, imbuidos por este espíritu, tantos miembros de nuestro pueblo se hayan involucrado tan activamente en los movimientos sociales del siglo XX. Un…

Parashat Emor

Por Rabbi Matthew Berkowitz Quién es el otro? Esta pregunta, que se hace cada vez más a menudo en nuestro mundo, no es fácil de responder. ¿Se puede elegir ser parte de una comunidad? ¿Las personas que alguna vez fueron forasteros, fueron alguna vez bien recibidas como propios? En el judaísmo, estas preguntas son especialmente importantes. Si bien el judaísmo tiene categorías…

Parashat Kedoshim

KEDOSHIM – LA REGLA DE ORO KASHER Por Rabbi Matthew Berkowitz A menudo se hacen dos grandes preguntas en nuestra comunidad: ¿Cuál es nuestra obligación para con los demás judíos? ¿Cuáles son nuestras responsabilidades para con el mundo en general? Parashat Kedoshim busca brindar una respuesta a estas preguntas para enseñar cuál es quizás la lección más famosa de la Torá, “v’ahavta…

Parashat Ajarei Mot

Por Rabino Daniel Kripper Esta Parashá presenta imágenes sumamente interesantes y complejas. Según el sentido más llano del texto, se puede distinguir un común denominador. La Parashá resalta el tema de la sangre, tanto en el tema ritual como en asuntos de familia y linaje. El ritual se refiere al orden de los sacrificios en el Templo tal como es vívidamente descripto…