Comunidad Bet Hilel

Sermons

Parashat Vaerá

Por Rabino Iosef Kleiner “Le habló Dios a Moshé, diciéndole: ‘Yo soy YHWH’. Me he presentado a Abraham, a Itzjak y a Iaakov bajo ‘El Shadai’, mas Mi nombre YHWH no Me di a conocer a ellos”. (Éxodo 6: 2-3) No se trata de un error de sintaxis: “Mi nombre no Me di (sic) a conocer a ellos”. Dios no da a…

Parashat Shemot

Por Nora J. Kors de Sapoznicoff “Y se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no había conocido a José” (Éxodo 1:8) Algunos sabios discuten si el rey de Egipto, no “conoció” a Iosef, no supo de Iosef y lo que él había hecho por Egipto o no “reconoció” lo que Iosef hizo por Egipto o si es que sabía, pero cambió…

Parashá Vaieji

Por: Rabina Karina Finkielsztein Es cuestión de vivir y trascender La sección de la Torá que corresponde a esta semana se llama Veieji -y vivió-. Concluye el libro Génesis y el relato de la Torá de la muerte del tercero de los patriarcas, Iaacov. La Torá describe los últimos diecisiete años de la vida del patriarca en Egipto. El número 17 equivale a…

Parashat Vaigash: “Viejos son los trapos”

Rab. Ioni Shalom Fuimos cuidados por ellos, nos entregaron su amor, su dedicación, su tiempo y sus recursos más preciados. Pero difícilmente podamos devolver a aquellos que nos criaron, nos educaron y nos inspiraron, todo lo que recibimos. Pero lo peor sucede cuando ni siquiera somos conscientes ni agradecidos por todo ello. Abraham J. Heschel reflexionaba: “Los veo enfermos y despreciados, derrotados…

Parashá Miketz

Bereshit Esta semana comenzamos a leer cómo llegó Yosef al gobierno deEgipto. Lo primero que se relata son los conocidos sueños delfaraón. El faraón vio 7 vacas gordas comiendo en el Río Nilo. Depronto, aparecen 7 vacas flacas que devoraron a las vacas gordas ysin embargo, siguieron tan flacas como antes.El faraón se despertó y volvió a dormir. Vio 7 espigas de…

Parashá Vaieshev

Cada familia es un mundo Prof. Myriam Laufer – Directora de Ofakim Bereshit (Génesis), el primer libro de la Torá, está repleto de historias bellas y fundantes de nuestra Tradición. La Creación del mundo, los primeros seres humanos, nuestros Padres (Patriarcas) y las peripecias que se desarrollan en sus vínculos familiares: peleas, amores, nacimientos, envidias, alejamientos, reencuentros…. La parashá de hoy nos…

Parashá Vaishlaj

Por Dylan Hersalis La Parashat Vaishlaj nos convoca con la famosa relación entre Iaacov y Eisav, con busqueda de conciliación y una guerra avecinandose. Esta historia nos enseña que el cierre del año no solo es un momento para reflexionar sobre nuestros logros y fracasos, sino también una oportunidad para prepararnos para lo que viene. Iaacov y su familia tomaron la decisión…

Parashá Vayetze

Por Sabrina Mancovsky Vayetze quiere decir y salió. Esta es la fabulosa parasha del sueño de la escalera que tantos comentarios ha generado. Tras huir de su hogar en Beer Sheva, Iaakov viaja a Jarán. Al costado del camino encontró un lugar para acostarse, armó una almohada con piedras, y durmió allí. Tuvo un sueño en el que había una escalera que…

PARASHÁ TOLDOT

“Y estas son las generaciones de Itzjak, hijo de Abraham: Abraham engendro a Itzjak” “Toldot” es la sección de nuestra Torá que nos permite conocer algo de la vida del patriarca Itzjak. En realidad, ya supimos de él en parashiot anteriores, ya sea de su nacimiento o bien del dramático episodio de la “Akeda”, y durante la última semana, sobre su unión…

× Chat Online | 24hs