Comunidad Bet Hilel

Sermons on Números

Nasó – 5778

Por Rabino Joshua Heller La parashá Naso de esta semana incluye uno de los textos litúrgicos del judaísmo más honrados a través del tiempo: la bendición sacerdotal. ¡El Señor te bendiga y te guarde! ¡Haga el Señor resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti compasión! ¡Alce el Señor Su rostro sobre ti, y te conceda la paz! (Números 6:24-26) Estos…

Bemidbar – 5778

¿Cómo medís un año? Por Rab. Abigail Treu «Quinientos veinticinco mil, seiscientos minutos. ¿Cómo medís, medir un año?» La pregunta  formulada en el estribillo de «Seasons of Love», cada vez más conmovedora por la trágica muerte de su compositor, Jonathan D. Larson, justo meses antes del estreno de Rent en Broadway en 1996, ha estado vibrando últimamente en mi mente. Después de…

Matot – Masei – 5777

Uno de los factores que distancian a las personas, separan corazones y producen desencuentros es sin duda el enojo.
Los midianitas habían manipulado a Israel trayéndoles las chicas de Moav, conduciéndolos a la idolatría. En consecuencia murieron veinticuatro mil hijos del pueblo de Israel.
En esta sección de la Torá, Dios les dice que hagan la guerra, los combatan, tomando venganza.

Pinjas – 5777

En un relato del talmud Rav Huna y Rav Jisda estaban sentados en un lugar y cerca de ellos pasó un hombre llamado Gneiva. Este hombre era una persona especial por su conducta. Por un lado sabía mucho, era un Talmid Jajam, un estudioso de la Torá. Pero por otro lado, en las relaciones humanas en todo los que tiene que ver…

Balak – 5777

¿Cuál es el componente que nos lleva a desobedecer las prohibiciones de la Torá, derribar los límites morales, atentar contra Dios y nuestra fe?
Todos a veces nos equivocamos, pasamos límites, dejamos de lado nuestras responsabilidades, convicciones y aspiraciones.
A menudo se debilita nuestra fe y vínculo con Dios y tomamos otro camino…
Una máxima de nuestros sabios enseña que un precepto conduce al cumplimiento de otro y una transgresión lleva inevitablemente a otra transgresión. (mitzvá goreret mitzvá vaaverá goreret averá)

Jukat – 5777

Solemos enojarnos cuando algo nos falta y anhelamos no sentir privaciones, vivir en abundancia, recibir seguridad.
Sin embargo la falta, el hambre y la sed son los que nos estimulan a la búsqueda y al crecimiento.
Casi en todos los órdenes de la vida conseguir lo deseado sin un mínimo esfuerzo y tenerlo “todo” no ayuda a nuestro crecimiento emocional y espiritual.
En mi experiencia dificulta y es un obstáculo para transitar el camino espiritual y fortalecer la confianza y la fe en Dios.

Koraj – 5777

Parashá Koraj – Discusiones por el Nombre del Cielo(*) Por Rabbi Cheryl Peretz ¿Alguna vez te encontraste en medio de un desacuerdo político, teológico, legal o interpersonal con alguien? No te sientas mal, el resto de nosotros también. Ya sea con un amigo, un compañero de trabajo, un miembro de la familia o un conocido, cada uno de nosotros puede pensar en…

Shelaj Lejá – 5777

Al final de esta parashá está el precepto de tzitzit.
“Y Adonai habló a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón azulado” Números 15: 27-28
En este texto la Torá nos ordena colocar a cada vestimenta que posee cuatro puntas tzitzit.

Behaalotjá – 5777

Bemidbar – Números 8:1 – 12:16 1. Y hablaron Miriam y Aarón contra Moshé, por causa de la mujer kushita que él tomó; porque mujer kushita había tomado. 2. Y dijeron: ¿Acaso tan sólo con Moshé ha hablado Adonai? ¿No ha hablado también con nosotros? Y oyó Adonai. 3. Y el hombre Moshé era muy modesto, más que todos los hombres que…

× Chat Online | 24hs