Comunidad Bet Hilel

Sermons on Genesis

Parashat Vaishlaj

Parashat Vaishlaj por Rabino Gustavo Kraselnik Volver con la frente marchita, las nieves del tiempo, platearon mi sien. Sentir que es un soplo la vida, que veinte años no es nada… El tango “Volver”, interpretado notablemente por el inmortal Carlos Gardel, constituye uno de los clásicos del género, a tal punto que hasta un neófito en la materia (como es mi caso)…

Parashat Bereshit

Bereshit – Dominio = Armonía Por  Rabbi Matthew Berkowitz En este próximo Shabat, volvemos al comienzo de la Torá con Parashat Bereishit. El ciclo narrativo del calendario judío encaja bien con la renovación espiritual celebrada en esta temporada. Habiendo conmemorado a Rosh Hashaná (el comienzo del nuevo año y la celebración del Reinado de Dios), Iom Kipur (el Día de la Expiación)…

Beshalaj – 5778

Parashá Beshalaj Shmot 13:17-17:16 Por Rabina Daniela Szuster, Congregación B’nei Israel, Costa Rica  “Y ocurría que, cuando elevaba Moshé su mano, prevalecía Israel” (Shemot 17:11) En el final de la parashá de esta semana se nos cuenta acerca del primer obstáculo que tuvo el pueblo de Israel, al encontrarse con otro pueblo. Los hijos de Israel fueron liberados, salieron de Egipto y en…

Bo – 5778

De la esclavitud a la redención Por Rabino Rubén Saferstein Parashat Bo Éxodo 10:1 – 13:16 “Deja salir a mi pueblo” fue el leitmotiv del reclamo de Moisés al Faraón desde el momento que D´s le pidiera que dejara Midián y regresara a Egipto a fin de liberar a los hebreos de la esclavitud (Éxodo 5:1; 7:16; 7:26: 8:16; 9:1; 9:13) La…

Vaerá – 5778

Por Rabino Daniel Kripper – Beth Israel Aruba Nuestra Parashá, que narra los avatares de los hijos de Israel en Egipto, en su lucha por salir de la esclavitud, presenta la clásica cuestión de ser o no ser libres.  ¿Quién decide si vamos o no a ejecutar determinada acción? ¿Es sólo nuestra elección o está por detrás algún factor externo que influencia…

Vaiejí – 5778

Reconciliación y sanación Génesis 47:28-50:26 Muchos judíos se sorprenden al saber que una oración para el lecho del enfermo, conocida como el Vidui, es parte de la tradición judía. Esta oración pide a Dios por la curación; sin embargo, se reconoce la posibilidad de que la muerte puede estar cerca. La oración también pide perdón por transgresiones o malas acciones del pasado.…

Vaigash – 5778

Seraj bat Asher estaba entusiasmada, se salía de si por contarle a su abuelo. Sus tíos le pidieron que sea justamente ella quien hablara con Iaakov, quien le transmitiera la buena noticia: ¡Iosef está vivo y gobierna Egipto! Ellos le dijeron que tenían miedo que su padre no sobreviviera el shock, y que seguramente ella con su dulzura, su sabiduría y  su…

Miketz – 5778

Soñadores, Intérpretes y Realizadores Cada mañana, al colocarnos los Tefilin, atendemos tres puntos neurálgicos de nuestro cuerpo humano. Comenzamos ubicando la Tefilá Shel Iad en el brazo y la orientamos de cara al corazón. Luego, colocamos la segunda Tefiláalrededor de nuestra cabeza y, por último, enrollamos la primera en nuestra mano. Cuando analizamos la historia de Iosef, vemos cómo su vida siguió ese mismo trayecto. La Parashá pasada,…

Vaiesheb – 5778

Un destello en la oscuridad Por Rab. Gustavo Surazski, Kehillat Netzach Israel – Ashkelon Estando en prisión, Iosef comienza a ejercitar su formidable don para interpretar los sueños. Dos de sus compañeros de celda habían soñado. El jefe de las bebidas y el jefe de la panadería del faraón, estaban presos junto a Iosef y descubrieron allí su fantástica habilidad. Cuando el próximo Shabat…

Vaishlaj – 5778

Pragmatismo Rab. Gustavo Surazski Una de las instituciones centrales en la sinagoga desde los tiempos de Ezra y hasta los tiempos de JaZaL era el meturgueman, quien se ubicaba junto al lector de la Torá y traducía uno por uno los versículos bíblicos. El arameo fue por varios siglos el idioma dominante en el Medio Oriente, y la Tierra de Israel no fue…

× Chat Online | 24hs