Sermons on Éxodo

Terumá – 5777

En esta sección de la Torá en la que Dios instruye a Moshé para construir el Mishkan (santuario), abundan los detalles. Qué materiales utilizar para realizar los utensilios y cómo hacerlos.

“Adonai habló a Moisés, diciendo: Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda. Esta es la ofrenda que tomaréis de ellos: oro, plata, cobre, azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras, pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia, aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático, piedras de ónice, y piedras de engaste para el efod y para el pectoral. Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del santuario, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis”. Éxodo 25: 1-9

Parashat Mishpatim – 5777

Si bien la prohibición de mentir aparece en Levítico 19:11 “No hurtaréis, y no engañaréis ni mentiréis el uno al otro”.
En esta sección de la Torá junto a un conjunto importante de leyes asoma el mandato: “De palabra de mentira te alejarás” Éxodo 23: 7
Solo en esta ocasión se nos indica alejarnos con respecto a un determinado precepto. Alejarse implica, no solo la prohibición de decir una mentira, sino excluirse de cualquier situación que huela a mentira.

itró – 5777

La comprensión correcta de la primera palabra de la parashá de esta semana es la base para la comprensión del camino del judaísmo y la Torá.

“Y oyó Itró sacerdote de Midian y suegro de Moshé todo lo que Dios había hecho…”

En el texto bíblico “oír” incluye: aceptación, recepción y acción.

Bó – 5777

En medio de la noche el ángel de la muerte pasó casa por casa y golpeó a cada primogénito en la tierra de Egipto. Desde el primogénito del faraón hasta el primogénito de la sirvienta. Pero algunas casas el ángel de la muerte se las salteó. Una mirada sobre estas casa y sus habitantes dan cuenta que se trataba de las casas…

Noaj – 5777

Una vez finalizado el diluvio Noaj quiso tener la certeza de que las aguas habían bajado para permitir a los integrantes del arca salir y pisar nuevamente tierra firme.
Primero envió un cuervo y después una paloma, que regreso la segunda vez con una hojita de olivo en su pico.

Bereshit – 5777

La orden de no comer del árbol del conocimiento es complicada. ¿Por qué se le prohibió a Adam comer del árbol del conocimiento? ¿Acaso el destino de Adam era permanecer ingenuo, sin conocimiento toda su vida?
Exégetas de diferentes épocas coinciden en que la sabiduría no es una transgresión y la prohibición de comer del árbol del conocimiento no tuvo la finalidad de evitar el ser humano adquiera sabiduría.

Pekudei – 5776

Es la última sección del libro de éxodo y continuación de la tarea iniciada en la sección anterior. El establecimiento del mishkán en el desierto. En este texto se repiten una vez más los detalles ya mencionados en las secciones anteriores de la Torá vinculados a los preparativos y a la construcción del mishkán. Hay muchos datos y pormenores de cada uno…

Vaiakhel – 5776

La descripción del santuario y su construcción ocupan un gran porcentaje del libro de éxodo. Y en esta sección de la Torá es cuando se concreta y pone en marcha el proyecto. Llama la atención en el final de la sección anterior: ki Tisá, la mención del precepto para el cumplimiento del shabat, a continuación del mandato para la construcción del santuario.…

Ki Tisá – 5776

¿Es posible que personas sensatas y en su sano juicio se maravillen ante un becerro realizado por ellos mismos y declaren: “aquí tienes a tu dios que te sacó de Egipto”? Éxodo 32:4 Después de tantos miles de años resulta complejo opinar y juzgar sobre lo que ocurrió allí al pie del monte Sinaí. Cómo explicar el comportamiento del pueblo que tan…

Tetzavé – 5776

Esta sección de la Torá continúa directamente con el tema presentado en la anterior, parashat Trumá. Se despliegan las instrucciones para la construcción del Mishkan, el santuario destinado al culto. Se mencionan detalles: el Ner Tamid y su encendido, la confección y el uso de las vestimentas de Arón y los sacerdotes y el procedimiento para realizar cada ritual, inclusive el del…