Sermons on Deuteronomio

Nitzavim – Vaielej – 5777

Fue tarea de los sabios de la tradición, el hecho de hacer coincidir diferentes Parashiot con algunas de las celebraciones o conmemoraciones dentro de nuestro calendario. Tal es así que, inexorablemente, Parashat Nitzavim (o bien Nitzavim-Vaielej) es leía antes de Rosh Hashaná. Esta situación nos lleva a pensar qué mensaje o enseñanza podemos obtener de esta sección, relacionada con el momento en…

Ki Tavó – 5777

Voces de alegría Llega esta parashá a pocos días de Rosh HaShaná, mientras nos encontramos realizando un balance del año que termina, con el Jeshvon HaNefesh que también nos hace pensar y planear que queremos para el año que va a comenzar. En la parashá leemos: “y será que si escuchas la voz de Ado-nai, tu Dios…” (Debarim/Deuteronomio 28:1) y sobre ello…

Ki Tetzé – 5777

“Si hay una discusión entre dos personas y se presentan ante el tribunal, éstos absolverán al justo y condenarán al culpable” Devarim 25:1 Parece demasiado simple. Nos explica el rabino Mordejai Edery Z”L, que toda diferencia o desavenencia entre las personas deberá dirimirse ante una instancia judicial reconocida, la que deberá actuar con equidad y fallar absolviendo al probo y condenado al…

Shoftim – 5777

De límites y otras barreras Es seguro que toda cultura, como todo ser humano, como toda vida, irá cambiando, irá muriendo para renacer, irá mutando, irá avanzando. El miedo a lo desconocido nos hace temer a los cambios, a la muerte de lo conocido. En el caso de la cultura, como en todos los demás, tenemos miedo de lo inevitable. Relajémonos ya…

Ekev – 5777

Moshé refuerza la fe y el espíritu del pueblo de Israel, cubriéndolos de nuevas esperanzas antes de entrar a la tierra prometida.
Además les anticipa el triunfo en las futuras batallas y alaba la tierra de Israel.

Vaetjanan – 5777

Uno de los párrafos que pronunciamos en nuestras plegarias dos veces al día durante el Shemá Israel, se encuentra en nuestra parashá en el capítulo seis del libro de Deuteronomio.
Después de afirmar que Dios es Uno “Oye, Israel: Adonai nuestro Dios, Adonai es uno”. Cada uno de nosotros es llamado a amar a Dios desde la integridad del corazón, el alma y la fuerza vital.

Devarim – 5777

Con el comienzo del quito libro de la Torá comienza la prédica de Moshé antes de su despedida. Se para frente al pueblo y les habla desde el corazón. De sus palabras percibimos su interés por la gente, su compromiso personal y su preocupación sincera por el pueblo de Israel.
Moshé le recuerda al pueblo que Adonai mismo los liberó de Egipto y se ocupó de que no les falte nada en el desierto durante cuarenta años. Menciona la apertura del Mar Rojo, la revelación en Sinaí, el maná que caía del cielo y la nube junto a la columna de fuego que los guiaba en la travesía.

Haazinu – 5777

¿Cómo se despidió Moshé del pueblo de Israel?

Dios le dijo al ángel Mijael: ya es hora de que abandone el mundo, ve y tráeme el alma de Moshé.

Mijael dijo: Señor del mundo, yo le enseñé Torá a Moshé, fue mi discípulo. Lo quiero mucho no soy capaz de ver su muerte.

Nitzavim – 5776

En Europa hace 100 años uno de los oficios  muy necesarios y a la vez poco prestigioso, era el de deshollinador. El deshollinador tenía que entrar a las chimeneas de las casas y limpiar las cenizas, el alquitrán que quedaba después de calentar la casa. También la suciedad y los restos de alimentos que quedaban allí de las cocciones. Si no realizaban…