Comunidad Bet Hilel

Sermons on Deuteronomio

Parashat Vaierá

Vaierá – Afirmar el pasado, reforzar el presente Por Rabino Daniel Kripper ¿Se acuerdan de la esposa de Lot, descrita en la parashá de esta semana? Sí, aquel personaje famoso que se convirtió en una columna de sal por no obedecer las órdenes de los ángeles redentores, mientras huían de la ciudad de Sodoma. Y pensar que ni siquiera sabemos su nombre……

Parashat Nitzavim

Nitzavim – Regresando con Dios Por  Rabbi Mychal Springer La porción de la Torá de esta semana, Nitzavim, habla profundamente sobre la teshuvá, la lucha literal y figurativa para regresar a Dios. Cuando nos volvemos hacia Dios «con todo [nuestro] corazón y alma», nos dice la parashá, entonces Dios «los reunirá de nuevo entre todos los pueblos donde el Señor su Dios…

Parashat Ki Tetzé

Ki Tetzé – Un tiempo para afligirse Por  Rabbi Matthew Berkowitz A medida que el frágil alto el fuego entre Israel y Hamas continúa y se libra una guerra contra el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), volvemos la atención de nuestra alma hacia Parashat Ki Tetzei. Muy apropiadamente, la lectura de la Torá de esta semana se abre al enseñar…

Parashat Reé

Por Rabina Lauren Eichler Berkun “ATENCIÓN POR FAVOR: En caso de un cambio de presión en la cabina, primero colóquese la máscara de oxígeno usted mismo y después ayude al niño sentado a su lado. Este anuncio de las líneas aéreas siempre me ha incomodado. Es difícil imaginarse que en medio de una crisis, un padre dejaría sufrir a un niño mientras…

Parashat Ekev

Una buena ecología hace una buena teología Por Stephen P. Garfinkel ¿Cómo se compara la lectura de la Torá de esta semana, Parashat Ekev, con la lectura de la semana pasada (Va-etjanan), que incluía nada menos que los Diez Mandamientos y el Shemá? Obviamente, ¡será una cuestión difícil de seguir! Sin embargo, tenga la seguridad de que Ekev también tiene mucho que…

Parashat Vaetjanan

Equilibrio auditivo Por el Rabino Gustavo Surazski. Comunidad «Netzaj Israel», Ashkelon. La Parashá de esta semana contiene uno de los pilares fundamentales de la fe judía: el Shemá Israel (Oye Israel). Es por ello que hoy deseo referirme a la centralidad del sentido de la audición en la religión judía. Los judíos tenemos nuestra vida colmada de recordatorios visuales y auditivos. Estre…

Parashat Devarim

Devarim – Shabat Jazón Por Rabino Rami Pavolotzky Indagar el pasado y el presente, desear un futuro mejor Este Shabat, en que se lee Parashat Devarim, recibe el nombre de Jazón, literalmente, “visión”. éste alude a la primera palabra de la Haftará especial que leeremos este sábado en la mañana, que narra la visión del profeta Isaías sobre una Jerusalén corrompida, presagiando…

Nitzavim – Vaielej – 5777

Fue tarea de los sabios de la tradición, el hecho de hacer coincidir diferentes Parashiot con algunas de las celebraciones o conmemoraciones dentro de nuestro calendario. Tal es así que, inexorablemente, Parashat Nitzavim (o bien Nitzavim-Vaielej) es leía antes de Rosh Hashaná. Esta situación nos lleva a pensar qué mensaje o enseñanza podemos obtener de esta sección, relacionada con el momento en…

Ki Tavó – 5777

Voces de alegría Llega esta parashá a pocos días de Rosh HaShaná, mientras nos encontramos realizando un balance del año que termina, con el Jeshvon HaNefesh que también nos hace pensar y planear que queremos para el año que va a comenzar. En la parashá leemos: «y será que si escuchas la voz de Ado-nai, tu Dios…» (Debarim/Deuteronomio 28:1) y sobre ello…

Ki Tetzé – 5777

“Si hay una discusión entre dos personas y se presentan ante el tribunal, éstos absolverán al justo y condenarán al culpable” Devarim 25:1 Parece demasiado simple. Nos explica el rabino Mordejai Edery Z”L, que toda diferencia o desavenencia entre las personas deberá dirimirse ante una instancia judicial reconocida, la que deberá actuar con equidad y fallar absolviendo al probo y condenado al…

× Chat Online | 24hs