Vaieshev – 5777

Esta sección de la Torá comienza con los sueños de Iosef, el de las espigas de trigo de sus hermanos que se inclinaban ante la suya y el famoso sueño del sol, la luna y las estrellas que le rendían pleitesía a él.

Y la parashá también finaliza con sueños, los sueños del jefe de los coperos y el jefe de los panaderos, que Iosef interpreta durante su estadía en la cárcel de Egipto.

Vaishlaj – 5777

Aparentemente la relación entre Eisav y Iaakov fue desde un inicio compleja.
De acuerdo al texto bíblico, la confrontación comenzó antes del nacimiento de los mellizos, durante el embarazo de Rivka.

Vaietze – 5777

Iaakov salió de Beer Sheva hacia Jarán y de acuerdo al texto se golpeó o lesionó (vaifgá ויפגע) en el lugar. Este verbo “vaifgá” es complejo.

De acuerdo a una lectura simple y de ahí las traducciones, se refiere a: llegó a un lugar y allí se acostó y durmió.

Jaiei Sará – 5777

Itzjak recibió a Rivká con la expectativa de encontrar en ella una mujer capaz de continuar con la herencia de su madre.
Esta idea se desprende de la interpretación rabínica sobre el versículo: “Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer, y la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre”. Génesis 24:67

Noaj – 5777

Una vez finalizado el diluvio Noaj quiso tener la certeza de que las aguas habían bajado para permitir a los integrantes del arca salir y pisar nuevamente tierra firme.
Primero envió un cuervo y después una paloma, que regreso la segunda vez con una hojita de olivo en su pico.

Bereshit – 5777

La orden de no comer del árbol del conocimiento es complicada. ¿Por qué se le prohibió a Adam comer del árbol del conocimiento? ¿Acaso el destino de Adam era permanecer ingenuo, sin conocimiento toda su vida?
Exégetas de diferentes épocas coinciden en que la sabiduría no es una transgresión y la prohibición de comer del árbol del conocimiento no tuvo la finalidad de evitar el ser humano adquiera sabiduría.

Haazinu – 5777

¿Cómo se despidió Moshé del pueblo de Israel?

Dios le dijo al ángel Mijael: ya es hora de que abandone el mundo, ve y tráeme el alma de Moshé.

Mijael dijo: Señor del mundo, yo le enseñé Torá a Moshé, fue mi discípulo. Lo quiero mucho no soy capaz de ver su muerte.

Shabat Shuvá – 5777

Este shabat recibe el nombre por la haftará, el texto de los profetas que se lee inmediatamente después de la lectura de la Torá. ¡Vuelve, Israel, al Señor tu Dios pues caíste a causa de tu iniquidad!
En estos días todos hablamos de teshuvá, arrepentimiento o retorno.
Para algunos es algo simple, es la oportunidad oficial para volver al sistema de fe y a las creencias básicas.

Nitzavim – 5776

En Europa hace 100 años uno de los oficios  muy necesarios y a la vez poco prestigioso, era el de deshollinador. El deshollinador tenía que entrar a las chimeneas de las casas y limpiar las cenizas, el alquitrán que quedaba después de calentar la casa. También la suciedad y los restos de alimentos que quedaban allí de las cocciones. Si no realizaban…

Ki Tavó – 5776

¿Por qué es importante la conexión con el pasado?
Aun en el momento de mayor alegría está prohibido olvidar el pasado o desconectarse de él.
El pasado nos recuerda que debemos asociar a nuestra alegría también a aquellos que no la alcanzan y no la logran.
Al comienzo de la parashá hay una descripción activa del hombre que trabaja la tierra. Cuando la hereda y vive en ella.
La Torá nos indica que en vez de acostarnos, relajarnos y dedicarnos solo al disfrute tenemos que tomar nuestro orgullo, nuestro fruto y donarlo. Y no alcanza con eso.
En la antigüedad se hacia una especie de declaración, confesión que ayuda a reflexionar y hacer Teshuvá.