Behaalotjá – 5777

Bemidbar – Números 8:1 – 12:16 1. Y hablaron Miriam y Aarón contra Moshé, por causa de la mujer kushita que él tomó; porque mujer kushita había tomado. 2. Y dijeron: ¿Acaso tan sólo con Moshé ha hablado Adonai? ¿No ha hablado también con nosotros? Y oyó Adonai. 3. Y el hombre Moshé era muy modesto, más que todos los hombres que…

Emor – 5777

Las festividades son mencionadas en varias secciones de la Torá.

Por ejemplo en parashat Ki Tisá, en el libro de éxodo, se las menciona y se hace hincapié en el aspecto agrícola de la festividad.

El texto se refiere a la fiesta de las Matzot, en el mes de la primavera y la de Shavuot cuando recogemos el primer trigo y Jag haAsif, con la renovación del ciclo después de Rosh haShaná.

Terumá – 5777

En esta sección de la Torá en la que Dios instruye a Moshé para construir el Mishkan (santuario), abundan los detalles. Qué materiales utilizar para realizar los utensilios y cómo hacerlos.

“Adonai habló a Moisés, diciendo: Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda. Esta es la ofrenda que tomaréis de ellos: oro, plata, cobre, azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras, pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia, aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático, piedras de ónice, y piedras de engaste para el efod y para el pectoral. Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del santuario, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis”. Éxodo 25: 1-9

Parashat Mishpatim – 5777

Si bien la prohibición de mentir aparece en Levítico 19:11 “No hurtaréis, y no engañaréis ni mentiréis el uno al otro”.
En esta sección de la Torá junto a un conjunto importante de leyes asoma el mandato: “De palabra de mentira te alejarás” Éxodo 23: 7
Solo en esta ocasión se nos indica alejarnos con respecto a un determinado precepto. Alejarse implica, no solo la prohibición de decir una mentira, sino excluirse de cualquier situación que huela a mentira.

itró – 5777

La comprensión correcta de la primera palabra de la parashá de esta semana es la base para la comprensión del camino del judaísmo y la Torá.

“Y oyó Itró sacerdote de Midian y suegro de Moshé todo lo que Dios había hecho…”

En el texto bíblico “oír” incluye: aceptación, recepción y acción.

Bó – 5777

En medio de la noche el ángel de la muerte pasó casa por casa y golpeó a cada primogénito en la tierra de Egipto. Desde el primogénito del faraón hasta el primogénito de la sirvienta. Pero algunas casas el ángel de la muerte se las salteó. Una mirada sobre estas casa y sus habitantes dan cuenta que se trataba de las casas…

Vaieshev – 5777

Esta sección de la Torá comienza con los sueños de Iosef, el de las espigas de trigo de sus hermanos que se inclinaban ante la suya y el famoso sueño del sol, la luna y las estrellas que le rendían pleitesía a él.

Y la parashá también finaliza con sueños, los sueños del jefe de los coperos y el jefe de los panaderos, que Iosef interpreta durante su estadía en la cárcel de Egipto.

Vaishlaj – 5777

Aparentemente la relación entre Eisav y Iaakov fue desde un inicio compleja.
De acuerdo al texto bíblico, la confrontación comenzó antes del nacimiento de los mellizos, durante el embarazo de Rivka.

Vaietze – 5777

Iaakov salió de Beer Sheva hacia Jarán y de acuerdo al texto se golpeó o lesionó (vaifgá ויפגע) en el lugar. Este verbo “vaifgá” es complejo.

De acuerdo a una lectura simple y de ahí las traducciones, se refiere a: llegó a un lugar y allí se acostó y durmió.

Jaiei Sará – 5777

Itzjak recibió a Rivká con la expectativa de encontrar en ella una mujer capaz de continuar con la herencia de su madre.
Esta idea se desprende de la interpretación rabínica sobre el versículo: “Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer, y la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre”. Génesis 24:67