La comunidad judía de Palermo

Parashat Vaietze

Parashat Vaietze – Trabajando por un sueño por Rabina Daniela Szuster Iaacov se escapó de la casa de su familia por temor a que Eisav lo matara, por haberle despojado con engaños de la bendición de su padre. Nuestro patriarca llegó a Jarán, donde vivía la familia de su madre, y se enamoró de Rajel. “Iaacov amó a Rajel y dijo: trabajaré…

Parashat Toldot

Por el Rabino Dr. Ismar Schorsch, En lenguaje rabínico, agua significa Torá. La asociación es básica y evidente: ambos son agentes vivificantes. Así como el agua sustenta la vida orgánica, así mismo la Torá nutre la vida judía. En consecuencia, cuando Isaías clama “¡Todos los sedientos, venid a las aguas! Aquel también que no tiene dinero, venid…” (Isaías 55:1), los Rabinos interpretan…

Parashat Jaiei Sará

Parashat Jaiei Sará – Los valores del judaísmo Por Rabino Rami Pavolotzky Después de enterrar a su esposa Sará, Abraham se preocupa por el futuro de su hijo Itzjak y decide que ya es tiempo de encontrarle una esposa. Es por eso que llama a su esclavo y le dice: “Y te juramentaré en nombre de Adonai, D”s de los cielos y…

Parashat Vaierá

Vaierá – Afirmar el pasado, reforzar el presente Por Rabino Daniel Kripper ¿Se acuerdan de la esposa de Lot, descrita en la parashá de esta semana? Sí, aquel personaje famoso que se convirtió en una columna de sal por no obedecer las órdenes de los ángeles redentores, mientras huían de la ciudad de Sodoma. Y pensar que ni siquiera sabemos su nombre……

Parashat Lej Lejá

Bereshit 11:1-17:27 Por Rabino Marcos Edery Z’L La Torá es reconocida como el libro que ha marcado el destino del pueblo de Israel. Prácticamente casi toda la literatura creada y escrita por judíos, siglo tras siglo, no es más que el estudio y la interpretación de la misma Torá. Ahora bien, en los capítulos anteriores – once en total – no hay…

Parashat Noaj

Noaj – Sobre D”s y la maldad en los seres humanos Por Rabina Daniela Szuster En la parashá de la semana pasada, parashat Bereshit, luego  de haber creado D”s el mundo y todos los seres vivientes, inclusive los primeros seres humanos, D”s contempló lo creado y lo consideró “muy bueno” (Bereshit 1:31). No pasaron más que diez generaciones entre la de Adam y Javá…

Parashat Bereshit

Bereshit – Dominio = Armonía Por  Rabbi Matthew Berkowitz En este próximo Shabat, volvemos al comienzo de la Torá con Parashat Bereishit. El ciclo narrativo del calendario judío encaja bien con la renovación espiritual celebrada en esta temporada. Habiendo conmemorado a Rosh Hashaná (el comienzo del nuevo año y la celebración del Reinado de Dios), Iom Kipur (el Día de la Expiación)…

Shabat Jol Hamoed Sucot

LA FESTIVIDAD DE SUCOT ¨LO TORCIDO NO SE PUEDE ENDEREZAR¨ (KOHELET 1:16) La existencia de las festividades de Rosh Hashaná y Iom Kipur, solo es posible si aceptamos el paradigma del cambio, el progreso y la posibilidad de modificar la realidad para bien, a través de la fuerza de voluntad y el esfuerzo personal y comunitario. Sorpresivamente, los sabios de Israel fijaron…

Parashat Ha’azinu

Ha’azinu – Es todo Torá Por  Rabbi Danielle Upbin Hace años, cuando era estudiante y vivía en la ciudad mística de Safed, en el distrito norte de Israel, un maestro le preguntó a nuestro grupo de jóvenes buscadores: “¿Cuál es el libro más importante de su vida?”. Muchos de nosotros pasamos horas estudiando varios libros y materiales de referencia, tanto judíos como…

Parashat Vaielej – Shabat Shuva

Fue Moshé, y habló las palabras estas a todo Israel. Les dijo a ellos: De edad de ciento veinte años soy yo el día de hoy, no puedo más salir ni venir (Debarim – Deuteronomio 31:1-2). Con estas palabras comienza la Parasha Vaielej que leemos en el Shabat que vivimos en medio de los Iamim Noraim, después de haber pasado Rosh Hashana,…