Toldot – 5778

“Y le dijo D’s: hay dos pueblos en tu vientre y de tu interior saldrán dos naciones que se separarán…” (Bereshit 25:23) El nacimiento de estos mellizos diametralmente opuestos entre sí, representa mucho más que el nacimiento de dos personas: marca el nacimiento de dos maneras de confrontarse con la vida: por medio de la fuerza y la violencia o por medio…

Jaiei Sará – 5778

Cosecha tardía La ancianidad suele estar relacionada con el miedo a la muerte. Cuanto más tiempo hemos transcurrido en este mundo, suponemos que cronológicamente más cerca de la muerte estamos. ¿Pero acaso podríamos aseverar que la vejez es la consecuencia de haber vivido? ¿Disfrutamos lo suficiente? ¿Reímos, jugamos, saltamos, corrimos, amamos, besamos, dimos más vida, soñamos…? Sabemos que el límite físico es…

Vaierá – 5778

‘Y vio Sara el hijo de Hagar, la egipcia, que ella le había dado a Abraham, que se burlaba; dijo, entonces, a Abraham: ‘Echa a esta esclava y a su hijo, pues su hijo no habrá de heredar junto con mi hijo, con Itzjak’ (Bereshit 21).
Abraham, algo dolido es cierto, acata la orden de su mujer (Alguien dijo alguna vez que este fue el primer ‘Sí, querida’ de la historia).
Y Hagar partió con Ishamel con una mínima provisión de agua al implacable desierto de Beer Shevá. A los pocos días, la sed pudo más que ellos. Y cuando Hagar pensaba que su hijo Ishmael estaba por morir, Di-s abrió sus ojos y Hagar avistó un pozo de agua con el cual pudo calmar su sed.

Lej Lejá – 5778

“Vete de tu tierra, de tu patria y de la casa de tu padre a la tierra que Yo te mostraré” (Bereshit 12:1).

Abram y Sarai emprenden el camino que los llevará de la comodidad de su tierra natal a la Tierra de Israel. Es tanto un viaje físico como una búsqueda interna, de índole espiritual: lej lejá, literalmente: “vete para ti”, “ve hacia ti”, significa también ve hacia tu alma.

Noaj – 5778

Recalculando Daría la impresión que el proyecto de crear y asentar a la humanidad en este mundo no había terminado como D´s realmente esperaba. De hecho la parashá anterior nos describe a D´s haciendo “borrón y cuenta nueva”, pues dice expresamente: “Borraré de la faz de la tierra al hombre que he creado… porque me pesa haberlos hecho. (Berseshit 6:7). En otras…

Bereshit – 5778

“La Soledad Es Mala Consejera” El capítulo 2 de Bereshit comienza con el relato de la creación del ser humano que todos conocemos, Dios crea a Adam, el primer hombre, de la Adama (tierra) y un par de versículos después la Torá nos relata cómo, de uno de los costados de este hombre, crea a la mujer. Hasta aquí brevemente un relato…

Nitzavim – Vaielej – 5777

Fue tarea de los sabios de la tradición, el hecho de hacer coincidir diferentes Parashiot con algunas de las celebraciones o conmemoraciones dentro de nuestro calendario. Tal es así que, inexorablemente, Parashat Nitzavim (o bien Nitzavim-Vaielej) es leía antes de Rosh Hashaná. Esta situación nos lleva a pensar qué mensaje o enseñanza podemos obtener de esta sección, relacionada con el momento en…

Ki Tavó – 5777

Voces de alegría Llega esta parashá a pocos días de Rosh HaShaná, mientras nos encontramos realizando un balance del año que termina, con el Jeshvon HaNefesh que también nos hace pensar y planear que queremos para el año que va a comenzar. En la parashá leemos: “y será que si escuchas la voz de Ado-nai, tu Dios…” (Debarim/Deuteronomio 28:1) y sobre ello…

Ki Tetzé – 5777

“Si hay una discusión entre dos personas y se presentan ante el tribunal, éstos absolverán al justo y condenarán al culpable” Devarim 25:1 Parece demasiado simple. Nos explica el rabino Mordejai Edery Z”L, que toda diferencia o desavenencia entre las personas deberá dirimirse ante una instancia judicial reconocida, la que deberá actuar con equidad y fallar absolviendo al probo y condenado al…

Shoftim – 5777

De límites y otras barreras Es seguro que toda cultura, como todo ser humano, como toda vida, irá cambiando, irá muriendo para renacer, irá mutando, irá avanzando. El miedo a lo desconocido nos hace temer a los cambios, a la muerte de lo conocido. En el caso de la cultura, como en todos los demás, tenemos miedo de lo inevitable. Relajémonos ya…