La comunidad judía de Palermo

AFEK: Programa de Formación de Dirigentes Comunitarios

Por Matías Abas

Vivimos en un contexto en el que las kehilot del movimiento masortí son una parte fundamental de la vida comunitaria de la sociedad judeo-argentina. Son el lugar donde transitamos nuestro ciclo de vida, pasamos nuestras mayores alegrías y también nuestros duelos. Las comunidades necesitan un rumbo, un propósito así como también un crecimiento sostenible en el tiempo. Es ahí donde nace AFEK.
AFEK es un programa de formación para futuros dirigentes comunitarios que nace como propuesta del Seminario Rabínico Latinoamericano, de la mano de las kehilot del movimiento masortí tanto de Buenos Aires como del interior destinado a jóvenes que tengan el impulso y las ganas de generar un cambio positivo en su comunidad.
5 voluntarios de Bet-Hilel tuvimos el privilegio de formar parte de este seminario intensivo que se llevó a cabo el viernes, sábado y domingo pasado donde 19 participantes de todo el país logramos capacitarnos en distintos aspectos relacionados a la dirigencia comunitaria.
A través de las tefilot de shabat y shajarit juntos, capacitaciones sobre sionismo, sustentabilidad económica, diálogo interreligioso, Shoa y fundamentos del movimiento masortí, tuvimos la posibilidad de conocer a voluntarios de comunidades de todo el país y también interiorizarnos con las problemáticas y fortalezas de sus comunidades.
AFEK es un programa que recién empieza. Seguiremos interiorizandonos en el mundo de la dirigencia comunitaria, junto con profesionales que semana a semana nos capacitarán para que en un futuro cercano, ayudemos a seguir llenando de vida cada espacio de nuestra comunidad en este refundación de Bet-Hilel que está cada vez más cerca.