La comunidad judía de Palermo

Aborto: Una mirada, múltiples visiones

El pasado martes 19, se realizó la charla “Aborto: Una mirada, múltiple visiones“ donde cuatro disertantes tuvieron la oportunidad de brindar diferentes visiones sobre este tema tan candente en estos días en nuestra sociedad: la Ley de interrupción voluntaria del embarazo.

La primera exposición estuvo a cargo de Marina Mariasch, escritora y periodista, quien resaltó su participación en la fundación del colectivo Ni Una Menos y la redacción del Proyecto de ley para la despenalización y legalización del derecho al aborto en la Argentina. Planteó el derecho de la mujer sobre su cuerpo y su vida.

A ella le siguió el Dr. Daniel Lipchak, Tocoginecólogo, que presentó su visión sanitarista, desde el punto de vista de la salud pública y su experiencia con la problemática de la realidad que se vive en los hospitales públicos por causa de los abortos clandestinos y sus consecuencias. Planteó la necesidad de acompañamiento a las mujeres antes, durante y después del proceso.

Después el Rab. Ioni Shalom, de nuestra comunidad, expuso la postura del judaísmo que permite el aborto en múltiples casos (incluso considerándolo en algunos una Mitzva), contemplando entre otros, no solo la violación sino también daños físicos, psíquicos y morales de la madre, el feto y la familia. Como conclusión sostuvo que de ninguna manera y en ningún caso, sea por el motivo que fuera, se puede permitir que se realicen abortos de manera clandestina, sin garantizar las condiciones sanitarias necesarias.

Por último, habló el Párroco Sergio Sarza, quien explicó la visión católica, cristiana, que defiende la vida desde la concepción, por lo que se opone al aborto.

Antes de finalizar, se abrió la posibilidad a los presentes de realizar preguntas a los panelistas, que tuvieron la oportunidad de responder y dar unas palabras de cierre.

Las exposiciones fueron muy esclarecedoras, en un clima de respeto y atención ante las diferentes posturas, a veces concordantes y otras opuestas. Todos terminamos felices de haber participado de este encuentro y esperamos que se siga debatiendo en comunidad.